Publicidad

Anytime Fitness inyecta 1,7 millones de euros a su filial ibérica en pleno pulso con sus exsocios

Anytime Europe Holdings Limited, controlada por la central de Estados Unidos, ha apoyado las operaciones de la empresa en España con un préstamo participativo justo en un año complicado, marcado por la crisis sanitaria y la fuga de franquiciados.

Anytime fitness centro

Pulmón económico para las operaciones de Anytime Fitness en España cuando más lo necesitaba. En un año marcado por la Covid-19, que provocó el cierre temporal de centros deportivos por fuerza mayor, la filial ibérica de la cadena de gimnasios 24 horas recibió un préstamo participativo de 1,7 millones de euros aportados por su propietario, Self Esteem Brands.

Es una inyección de recursos que le permitió esquivar la reducción de capital, puesto que el patrimonio neto a cierre de 2020 era negativo en 1,2 millones de euros por las pérdidas acumuladas. Como la compañía finalizó 2020 con unos números rojos de 679.570 euros, el patrimonio neto también era negativo.

De ahí que se inscribiera en el balance de situación un préstamo participativo por 1,72 millones de euros que provocaba que “el patrimonio neto, a efectos de la reducción o disolución obligatoria de capital, ascendiera a 462.799 euros”, según se recoge en las cuentas anuales a las que ha accedido 2Playbook Intelligence, la herramienta de inteligencia de mercado de 2Playbook.

La financiación la concedió Anytime Europe Holdings Limited, controlada por la central de Anytime Fitness en Estados Unidos. La dirección de la empresa ha preferido no hacer comentarios al respecto de esta operación. De las cuentas también se desprende que la filial ibérica cerró el año con unas ventas de 1,98 millones de euros, un 36% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este retroceso viene marcado tanto por el cierre temporal de instalaciones, como por la drástica reducción de su red de centros asociados tras la fuga de buena parte de su red hacia nuevas marcas. En esta facturación se incluyen los ingresos de los cuatro gimnasios que no están operados por terceros y por lo tanto están controlados directamente por la filial, y los royalies que aportaron los franquiciados.

La central de Anytime Fitness en España facturó un 36% menos en 2020; sin contar las franquicias, generó ventas por casi 2 millones de euros

Los gastos de personal se mantuvieron estables en 8854.600 euros y, aunque los gastos en aprovisionamientos se redujeron a la mitad, la compañía no pudo esquivar las pérdidas al tener que seguir haciendo frente a las amortizaciones de casi 250.000 euros y los gastos financieros.

En la actualidad, Anytime Fitness opera 38 centros deportivos en Cataluña (23), la Comunidad de Madrid (5), la Comunidad Valenciana (4), Andalucía (3), Mallorca (1), Castilla y León (1) y País Vasco (1). En 2020 perdió 18 establecimientos después de que un grupo de franquiciados decidiera dejar de operar con la marca estadounidense para hacerlo de manera independiente o como parte de Green Fit o Entrena-T, dos cadenas formadas por exfranquiciados. El caso está en los tribunales, y Anytime Fitness confía en salir victoriosa tras apelar a incumplimientos de contrato.

A los inversores que operan con la marca, la central les pide un fee mínimo mensual de 500 euros o, en caso de tener más de 500 socios, el royalty consiste en pagar un euro por cada abonado y mes. En la actualidad, de los 38 clubes que Anytime Fitness tiene en España, 34 están operados por terceros. Buena parte de los ingresos de la compañía proceden de los cuatro centros que gestiona de manera directa en Barcelona. Se encuentran junto al Pedralbes Centre, en el barrio de Poble Nou, en Sant Cugat del Vallès y Terrassa.

En 2019 llegó a contar con 55 clubes franquiciados, para un total de 59 instalaciones en el país, y, según anunció la cadena entonces, toda esta red de instalaciones facturó 26 millones de euros, un 23% más que en 2019. La empresa tampoco ha dado a conocer su volumen de ventas en 2020, un año en que frenó su plan de expansión y contrató a Tim Devereaux como director general. Para este año prevé poner en marcha cuatro instalaciones en Mallorca, Santander y Villarreal.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés