Publicidad

Duin Sports Club ficha a un ex de Santagadea como nuevo director financiero

Fernando Echevarria, que cuenta con cerca de treinta años de experiencia como ejecutivo de finanzas y recursos humanos, asume la dirección financiera de una cadena que continúa con cambios en su estructura tras su venta a Sixth Street.

duin cem rambla ok

Patricia López / Roger Requena

Duin Sports vuelve a renovar su dirección financiera. La gestora de instalaciones deportivas, que sigue inmersa en un proceso de transformación, ha fichado en NimGenetics a su nuevo director financiero. Se trata de Fernando Echevarria, que según ha podido saber 2Playbook ha asumido el cargo a finales de este verano. Echevarria será el cuarto ejecutivo que asuma las riendas de este departamento desde la venta de la cadena a Ithaka y a Sixth Street a finales de 2020 tras Eduardo García, Borja Fernández y Diego Sobron. Ello, en un momento en el que se está definiendo el organigrama de la compañía, que a principios de año cambió de marca tras 21 años operando como Duet Sports.

El ejecutivo cuenta con una dilatada trayectoria de casi tres décadas en el sector de las finanzas y de los recursos humanos. Tras empezar como jefe de administración de Cobra, filial dedicada a las infraestructuras industriales del grupo Dragados, en Perú, trabajó durante veinte años en Nextel Engineering Systems, donde fue director financiero y de recursos humanos hasta 2016. Ese año debutó en el sector de la salud y del fitness a través de dos empresas. Primero, formando parte de la plataforma malagueña online de bienestar y ejercicio LOGi a Health & Lifestyle Company. 

Después, a finales de 2016, se incorporó como director general financiero del Grupo Santagadea, gestor de infraestructuras deportivas, sociosanitarias y de restauración. Ahí lideró un equipo de 24 personas que se responsabilizaba de las áreas corporativa, financiera, recursos humanos, legal, calidad y operaciones y reportaba directamente al director general de la empresa. Entre sus logros en la compañía, destacan la reorganización de la estructura corporativa, con la creación de un departamento de operaciones, y la reestructuración de la deuda a largo plazo previo a su venta a Forus. Un año más tarde, Echevarria dejó la compañía, para incorporarse poco más tarde a NIMGenetics, multinacional biotecnológica española especializada en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético. 

Esta incorporación da continuidad a los cambios que Grupo Duet lleva implementando en su estructura desde la irrupción de Sixth Partners en su capital en diciembre de 2020. El último, el nombramiento de Bernardo de Vicente como nuevo director general de la cadena en España, un anuncio que llegó pocos meses después de completar el proceso de rebranding de la identidad de la compañía. Desde principios de este año, ha dejado atrás la marca comercial creada por Sílvio Elías, expropietario de Caprabo, cofundador de la cadena de supermercados ecológicos Veritas y exdirectivo del FC Barcelona. Además de la nueva denominación, Duin Sports Club, se ha cambiado el logotipo de la cadena, que mezcla los colores negro y violeta, se destaca el nombre Duin, que mantiene la raíz del nombre de la compañía, Duet y añade el concepto in.

El cambio de manos propició una reactivación del plan de expansión de la empresa, que en 2019 vendió Duet Fit a VivaGym y hacía años que no participaba en concursos públicos. Estuvo cerca de sumar un nuevo centro a finales de 2022, cuando se adjudicó un contrato valorado en 82 millones de euros en Reus (Tarragona). La operación no llegó a concretarse porque el Ayuntamiento declaró desierto el concurso. En Madrid licitó por la construcción y gestión del futuro centro deportivo Ricardo Damas. Este contrato valorado en 65 millones de euros fue adjudicado a Forus, que se comprometió a invertir 10 millones de euros, por los 9,3 millones que proponía Duet.

Duin Sports gestiona 11 centros deportivos en España: ocho en Cataluña y uno en la Comunidad de Madrid, Baleares y Cantabria. Marisma Wellness Center, de Santander, fue precisamente el último que añadió a su red, en 2021. La compañía invirtió 4,4 millones para adquirir este centro, que supuso su debut en la capital cántabra. De esta cifra, 1,7 millones de euros los aportaron los dueños de la gestora de instalaciones deportivas.

El grupo redujo un 47,4% sus ingresos en 2020, hasta 10,5 millones de euros. De sus cuentas individuales de 2021 se desprende que sus centros concesionales sufrieron unas pérdidas de 2,9 millones de euros en el segundo ejercicio impactado por una pandemia que cortó en seco el buen rumbo que tenía la compañía. De hecho, Duet Sports facturó 22 millones de euros en 2019 y registró un resultado de explotación de 6,9 millones de euros.
 

Publicidad

Publicidad