Publicidad

Enjoy rebasa los 100.000 socios y apunta a superar los 25 millones de ingresos en 2023

La gestora de instalaciones deportivas abrirá su segundo club en Murcia en 2025. La compañía tiene comprometida una inversión de más de 60 millones en siete nuevos proyectos.

enjoy gym fitness murcia

Enjoy Wellness prevé que el 2023 sea el mejor año de su historia. La gestora de instalaciones deportivas apunta a batir su récord de facturación e ingresar más de 25 millones de euros, un 25% más que en 2022, según ha podido saber 2Playbook. Esta cifra supondría mejorar un 81,1% el volumen de negocio generado en 2019, cuando ingresó 13,8 millones de euros.

¿El motivo? La paulatina recuperación del número de abonados y contar con cinco centros más que antes de la crisis sanitaria. La compañía empezó 2023 con once instalaciones deportivas y poco más de 70.000 abonados. A dos meses para concluir el año, ha superado por primera vez  los 100.000 inscritos, pues suma 102.300 socios en los 13 centros que tiene en la actualidad. “La recuperación de socios no está siendo uniforme en todos los centros, pero el año está siendo bueno, los nuevos clubes se están comportando bien”, afirma Oscar Martínez, cofundador y director general de Enjoy Wellness. 

El directivo aclara que la pandemia ya ha dejado de ser una excusa para no acudir al gimnasio, y atribuye la desigual recuperación de sus centros a otros factores como la irrupción de nuevas cadenas en España “con grandes planes de expansión”. “En los noventa las cadenas que existían hacíamos de todo, ahora el sector está más estratificado, la industria se ha profesionalizado y especializado”, aporta el directivo. La inflación y el incremento de los tipos de interés, señala, son otras dos amenazas latentes para el sector. “El fitness sigue siendo un valor refugio, porque mantiene cuotas muy asequibles. Pero el encarecimiento de la deuda rebaja nuestra rentabilidad por debajo del ebitda, y por tanto nos resta recursos para continuar con la expansión”, aporta. 

Esto último afecta especialmente a cadenas como Enjoy, que tiene siete aperturas en proceso. La compañía prevé destinar entre 8,5 millones y 9 millones de euros por centro, de forma que ha comprometido una inversión de entre 60 millones y 63 millones de euros para crecer en los próximos años. Ello, tras desembolsar unos 17 millones de euros en las dos aperturas realizadas en 2023, en Murcia y Jerez

 

Firma su segundo centro en Murcia, que no verá la luz antes de 2025

De cara a 2024, pondrá en marcha un complejo deportivo de 8.000 metros cuadrados en los suelos del colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) y otra instalación similar en un terreno privado en Carabanchel (Madrid). Este último centro supondrá su retorno a la capital española, donde dejó de operar a principios de 2022, cuando vendió  la gestión del Centro Deportivo Municipal Fabián Roncero al grupo gallego Thinking Up, como ya adelantó 2Playbook

De cara a finales de 2024 o principios de 2025 tiene previstas otras tres aperturas en Málaga, Albacete y Zaragoza. Estos son los cinco centros que la compañía tiene actualmente en fase de obras. A ellos se sumarán pronto otros dos proyectos, en Valladolid y Murcia, que no verán la luz antes de 2025. El segundo club de Enjoy en la capital murciana se ubicará en un solar de 9.000 metros cuadrados en el barrio del Infante, cerca del campus universitario de La Merced. El centro deportivo tendrá varias plantas y un sótano con parking. 

“Buscamos un Enjoy más grande, por eso decidimos seguir con nuestra expansión incluso durante la pandemia, pero por encima de todo queremos una cadena más rentable, este es nuestro gran reto”, indica Martínez. El directivo corrobora que la compañía que dirige seguirá centrado su crecimiento en terrenos privados: “En el ámbito público no vemos nada atractivo porque los operadores están lanzando ofertas muy elevadas y quizás nos estamos apretando más de lo que tocaría compitiendo”. 

Enjoy es una de las cadenas concesionales que está a la espera de recibir los qu reequilibrios económicos por los cierres y restricciones sufridos durante la pandemia. La compañía optó por pedir indemnizaciones económicas a los ayuntamientos y ampliaciones de los años de contrato de las concesiones,  pero de momento la mayor parte de las negociaciones están en proceso judicial. En la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana algunos ayuntamientos han aceptado pequeños pagos económicos. En otro de los casos, la justicia les ha reconocido que tienen derecho a una ampliación de dos años y 99 días, una sentencia que aún no es firme y que el ayuntamiento implicado aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo. 

 


¿Quieres acudir a PRO Fitness 2023?

El encuentro dirigido a profesionales de la industria del fitness tendrá lugar el 30 de noviembre en el auditorio del Cívitas Metropolitano (Madrid). Si quieres acudir como asistente a PRO Fitness 2023, ya puedes adquirir tu entrada, con un descuento del 40% si eres asociado a FNEID o suscriptor de 2Playbook. Si deseas adquirir packs de entradas, puedes escribir a eventos@2playbook.com para consultar un descuento adicional.

Publicidad

Publicidad