Publicidad

Ferrovial crece en Cataluña con la adjudicación de un centro deportivo por un millón de euros

La compañía se ha impuesto en el concurso a la Associació Esportiva escolar IES Montserrat de Barcelona y a Ekip 360, la entidad que hasta ahora estaba a cargo de la prestación de servicios deportivos de este complejo de Tarragona.

Inacua Antonio Prieto, centro de Ferrovial

Ferrovial crece en Cataluña por la vía de la prestación de servicios. La filial deportiva de la multinacional, Inacua, se ha adjudicado un contrato valorado en 1,06 millones de euros en un centro en la Pobla de Mafumet (Tarragona) durante tres años. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía arrancará su andadura en ese complejo en agosto y hasta abril de 2024, aunque existe la posibilidad de prorrogar el contrato hasta 2026. De hacerlo, el contrato alcanzaría un valor de 2,4 millones de euros, impuestos incluidos.

La empresa se ha impuesto en el concurso a Ekip 360, la entidad que hasta ahora operaba el complejo deportivo, y a la Associació Esportiva escolar IES Montserrat de Barcelona, un centro educativo que usa el deporte como herramienta de educación y que en la capital catalana gestiona varios equipamientos.

Ekip 360 es una compañía especializada en el diseño y construcción de instalaciones deportivas, así como la gestión de las mismas, cuyo administrador único es Héctor Cruz Hoyos, socio consultor de la empresa y director de proyectos del Club Natació Atètic-Barceloneta. Fue director general de Duet Sports, el Club Natació Sabadell y jefe de operaciones de GO fit, además de director adjunto de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 en el área de Vall d’Hebrón.

Con este contrato, Inacua toma el testigo de Ekip 360 y pasará a atender los servicios deportivos de un centro de gran tamaño, que cuenta con piscinas de verano y dos cubiertas, una semiolímpica y otra para aprendizaje. Además de spa y sala de fitness, también cuenta con área de cycling, para sesiones dirigidas y para actividades infantiles. En el exterior tiene pistas de pádel, tenis y frontón, campo de fútbol sala y básquet y solárium.

No es el primer contrato de prestación de servicios que se adjudica Ferrovial, que también tiene este tipo de acuerdos con los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat y una piscina de verano en Bañeres. Sus mayores contratos son de gestión integral de equipamientos en L’Arboç y Sant Quirze del Vallès, ubicados en la provincia de Tarragona y Barcelona, respectivamente.

Inacua facturó 23 millones de euros en 2020, un 20,6% menos que el ejercicio anterior y que el presupuesto que se había fijado para ese año. La compañía perdió alrededor del 50% de su clientela por la pandemia, pero mitigó el golpe con la línea de negocio dedicada a la prestación de servicios deportivos.

También presentó expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) pero, a diferencia de otras empresas del sector, no pidió créditos con el aval del Estado (ICO) al contar con el respaldo de Ferrovial. Además, en verano puso en marcha un macrocomplejo deportivo en Torrejón de Ardoz, en el que invirtió siete millones de euros, y el Inacua Michelín de Aranda del Duero (Burgos). Asimismo se adjudicó la prestación de servicio en un club de L’Hospitalet de Llobregat.

En la actualidad, la compañía ha recuperado al 10% de los abonados, por lo que ya se sitúa en torno a un 60% de la cifra de clientes que tenía a estas alturas del año en 2019. “La recuperación vendrá a partir de septiembre y especialmente en octubre, cuando esperamos contar con entre el 70% y el 80% de los abonados que teníamos en 2019”, explica a 2Playbook Carlos Leal, máximo responsable de los centros Inacua. La previsión para este año es crecer a doble dígito en términos de negocio.

Inacua, que facturó 23 millones de euros en 2020, prevé crecer a doble dígito en 2021 y alcanzar octubre con entre un 70% y un 80% de los abonados que tenía en 2019

Si bien en un año normal la explotación de centros deportivos representa un 60% de sus ventas, por un 40% generado por las prestaciones de servicios, en 2020 la balanza se equilibró. La compañía está a la espera de resolver las compensaciones que las administraciones deben otorgar a la empresa que operan centros deportivos en régimen de concesión. “Lamentablemente es una cuestión que aún no se ha aclarado”, admite Leal.

De cara a los próximos años, “la línea de negocio principal va a ser la explotación integral y construcción de equipamientos; el modelo concesional es el que te da una cartera para un largo periodo de tiempo, mientras que los contratos de prestación tienes que renovarlos continuamente, vas a precio prácticamente y hay una competencia muy grande”, admite el directivo.

Inacua abrió su primer centro en Murcia en el año 2004; a los que siguieron Málaga en 2008; Los Cantos (Alcorcón), La Canaleja (Alcorcón) y La Granja (Zaragoza) en 2011; Huétor Vega (Granada), Haro (La Rioja), Sant Quirze del Vallès (Barcelona), Málaga Centro Raqueta en 2015; Antonio Prieto (Granada) en 2017; L’Arboç (Tarragona) y Andrach (Mallorca) en 2019, y Torrejón de Ardoz y Burgos en 2020.

Publicidad

Publicidad