Publicidad

Forus completa la adquisición de Seae con una ampliación de capital de 1,1 millones de euros

La gestora de instalaciones deportivas compró la cadena catalana en 2019 a través de una ampliación de capital de 2,26 millones de euros. El pasado diciembre ya registró dividendos pasivos por medio millón de euros.

Piscina Bernat Picornell

Forus completa la compra de Servei d’Ensenyament i Assessorament (Seae). La cadena de centros deportivos, que a finales de 2019 se hizo con el control de la gestora catalana de instalaciones, ha realizado un desembolso que estaba pendiente de materializarse para completar la adquisición. Según ha podido saber 2Playbook, la compañía ha registrado como dividendos pasivos 1,19 millones de euros, que se suman a los 510.137 euros que inscribió en diciembre de 2020.

En total suman 1,7 millones de euros, de los 2,26 millones de ampliación de capital que realizó en Seae para hacerse con el control de la compañía, como adelantó este medio. Esa fue la última compra que realizó Forus; anteriormente se hizo con el control de Santagadea y en 2018 adquirió a la quebrada Assa Sport el Centro Deportivo Valle de la Oliva, ahora Forus Majadahonda, por 1,3 millones de euros, además de asumir su deuda de 1,1 millones. Meses después, en el mismo municipio, firmó la compra de otra instalación municipal: el campo de golf de Las Rejas, por 1,8 millones de euros. En total, todas estas operaciones estuvieron valoradas en 49,7 millones de euros.

La ampliación de capital que realizó en Seae permitió a la gestora de las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell reforzar su balance dos años después de que superara el concurso de acreedores. Forus ha rechazado realizar el rebranding en las tres instalaciones que Seae opera en Barcelona, Sitges y Les Franqueses del Vallès, consciente del reconocimiento de marca que tiene la empresa en la región, donde Forus no operaba. Además de estos proyectos, la empresa prestaba servicios deportivos a otras 17 instalaciones cuando se firmó la operación corporativa.

 

 

El desembolso de dividendos por 1,1 millones de euros llega meses después de que Forus diera entrada en su accionariado a fondos de inversión gestionados por JP Morgan y Ben Oldman, que son quienes le prestaron 40 millones de euros en 2019 para que pudiera adquirir Santagadea. Aquel préstamo, con vencimiento en 2021, se ha capitalizado este año, provocando la entrada en el capital de Forus de dichas firmas de inversión, que además realizaron una aportación de capital adicional.

Las cuentas individuales de la matriz muestran cómo Forus contrajo buena parte de su endeudamiento en julio de 2019, cuando selló la compra de Santagadea. La operación se valoró en al menos 43,1 millones de euros, incluidos los 21,3 millones de deuda que asumía la gestora frente a su anterior propietario, según se detalla en la citada memoria. Con todo, desde la dirección de Forus afirman que la compraventa se firmó por un importe confidencial además de la deuda de 20,5 millones que ostentaba Befit Capital (empresa vinculada al fondo Sherpa Capital) contra Santagadea. Forus asumió ese importe, por lo que la deuda ya no existe.

Ahora, la empresa está centrada en recuperar la clientela que ha perdido por la Covid-19, lo que le ha provocado una caída de las ventas de al menos el 27,5% en 2020, hasta registrar una facturación de alrededor de 50 millones de euros, según la información facilitada por Ignacio Triana, presidente y consejero delegado de la empresa.

La compañía está ultimando la apertura de un club en el centro de Madrid. Se trata de un centro propio que empezó a construir antes de la Covid-19, y que inaugurará en septiembre en pleno Embajadores.

En la actualidad, la gestora de centros deportivos tiene presencia en 11 comunidades autónomas, con 33 centros deportivos en España y tres más en Portugal. Durante 2019, el grupo contó con una plantilla media del entorno de los 2.000 trabajadores, entre personal de oficinas y directivos, instructores, monitores y personal de mantenimiento.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés