Publicidad

Forus refuerza su línea de club propios con un centro deportivo en pleno Embajadores tras el verano

La gestora de instalaciones deportivas, que en 2020 facturó en torno a 50 millones de euros, planea finalizar la primera fase del proyecto en septiembre, momento en que pondrá en marcha el club, de más de 4.000 metros cuadrados.

forus embajadores exterior

Forus vuelve a crecer, y lo hace con un club en el corazón de Madrid. La gestora de instalaciones deportivas abrirá un complejo deportivo en el barrio de Embajadores, en el distrito centro, el próximo septiembre, según ha podido saber 2PlaybookEste proyecto se construirá en dos fases y supondrá una inversión de varios millones de euros: en la primera se habilitarán más de 4.300 metros cuadrados de instalaciones, entre las que se encuentran la sala de fitness, un espacio polivalente para clases dirigidas, sala de cycling y de indoor-walking y área de estudio infantil y ludoteca.

En una segunda fase se habilitará una piscina cubierta de 25 metros, una piscina exterior con solárium en la azotea y un spa. El club se dirigirá al público familiar, pues se ofrecerá servicios a adultos y al público infantil, pero también escuelas deportivas especializadas en disciplinas federadas, como fútbol, balonmano, gimnasia o judo, en línea con el resto de centros municipales que opera la compañía. 

Asimismo, la oferta incluirá Entrena+, el servicio enfocado a abonados que desean practicar ciclismo, running y natación. En el entorno de Embajadores operan varios gimnasios, como Viva Gym, Altafit o Nine Fitness, que pertenecen a otro segmento al no contar con zona de aguas ni piscinas ni ofrecer servicio al público infantil.

Este, en cambio, será propio. De hecho, es el segundo club no municipal que operará, tras la adquisición del club Las Bridas en Lugo. El modelo de gestión y de servicio no cambiará respecto al resto de instalaciones, puesto que “cumple con los estándares del tipo de centro de Forus”, explica a este medio Ignacio Triana, fundador y presidente de la empresa.

El proyecto empezó a construirse en enero de 2020 y la obra se frenó durante la pandemia, pero se reanudó en cuando la situación lo hizo posible. “Para este año no tenemos más proyectos; estamos centrados en la recuperación de clientes, en marzo, abril y mayo estamos creciendo y vamos a buen ritmo”, añade.

Con esta apertura en septiembre, Forus elevará hasta 37 el número de complejos que opera en España y Portugal

Este será el duodécimo gimnasio que Forus tiene en la Comunidad de Madrid, donde también opera en Alcalá de Henares, Las Rejas, Fuenlabrada, Coslada, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Parla y la capital, donde tiene presencia en Chamartín, en el centro deportivo de la Caja Mágica y en el barrio Justicia, también en el centro de la ciudad.

En la actualidad, la gestora de centros deportivos tiene presencia en 11 comunidades autónomas, con 33 centros deportivos en España y tres más en Portugal. Durante 2019, el grupo contó con una plantilla media del entorno de los 2.000 trabajadores, entre personal de oficinas y directivos, instructores, monitores y personal de mantenimiento. Antes de la pandemia Forus facturó 69 millones de euros. La caída en 2020 fue del 27,5%, hasta registrar unas ventas de alrededor de 50 millones de euros, según los datos facilitados por Triana.

La compañía, que en marzo empezó a crecer tras un año marcado por la Covid-19, espera que 2022 sea el ejercicio de la recuperación y que a partir de septiembre de 2021 se note esa mejoría, que la dirección de la cadena espera consolidar si el ritmo de vacunación actual se mantiene. Será entonces cuando pueda empezar a rentabilizar las inversiones realizadas en el pasado para crecer en España y Portugal.

De hecho, entre 2018 y 2019 invirtió más de 50 millones de euros para crecer. A los 40 millones que comprometió con la adquisición de Santagadea, se suman 2,26 millones de euros que aportó mediante ampliación de capital para hacerse con la catalana Seae, gestora, entre otras instalaciones, de las emblemáticas Piscinas Bernat Picornell. Esta operación se firmó en diciembre de 2019.

Además, en abril de 2018 adquirió a la quebrada Assa Sport el Centro Deportivo Valle de la Oliva, ahora Forus Majadahonda, por 1,3 millones de euros, además de asumir su deuda de 1,1 millones. Meses después, en el mismo municipio, firmó la compra de otra instalación municipal: el campo de golf de Las Rejas, por 1,8 millones de euros. En total, todas estas operaciones estuvieron valoradas en 49,7 millones de euros.

En los últimos meses, Forus ha dado entrada en su accionariado a fondos gestionados por JP Morgan Asset Management y Ben Oldman Partners con el fin de rebajar el elevado endeudamiento que asumió para crecer antes de la Covid-19. Lo ha hecho mediante la capitalización de créditos por 40 millones de euros que estas firmas de inversión aportaron en 2019, además de una aportación de capital adicional, como ya publicó este medio.

La entrada de JP Morgan y Ben Oldman provocó que Baring Private Equity Partners, que llegó a tener un 39,4% de las acciones, diluyera su participación. En cambio, el presidente y fundador de Forus, Ignacio Triana, ha mantenido la suya.

También se ha reestructurado la alta dirección de la empresa, la salida de Javier Sancho y Sergio Esteban, cofundadores, accionistas y directivos de la gestora de instalaciones deportivas desde hace más de diez años. Las salidas de Sancho y Esteban se suman al cambio en la dirección financiera que Forus ejecutó el año pasado, con el fichaje de José Luis Cortijo, procedente de Bankia. La compañía reordenó el departamento de finanzas tras la salida de José David Fletes, que desde junio de 2019 había estado al frente de esta división.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés