Publicidad

La Generación Z catapulta los gimnasios a cifras récord: el 30% de españoles, abonados en 2025

Casi la mitad de los menores de 34 años estaban apuntados a un club de fitness en 2025, el dato más elevado desde que se tienen registros. La falta de tiempo y de interés, principales motivos por los que no se practica deporte en general.

Usuaria gimnasio Planet Fitness

El gimnasio gana enteros como opción mainstream entre los practicantes de deporte en España. El crecimiento del sector del fitness, que el año pasado estrenó 339 clubes en todo el país, no se explica sólo por el aumento de la oferta, sino también por el auge de la demanda. Cada vez hay más personas que antes no hacían ejercicio regularmente y que ahora adquieren hábitos deportivos, y eso ha propiciado que las inscripciones a los gimnasios hayan pasado de ser algo anecdótico a una tendencia cada vez más pronunciada en el país. Así lo reflejan las cifras de la Encuesta de Hábitos Deportivos, que refleja que prácticamente un tercio de los españoles mayores de 15 años, un 30,7% de la población, estaban abonados a un gimnasio entre 2024 y 2025. 

Es el porcentaje más elevado de toda la serie histórica de este siglo XXI, superando en diez puntos porcentuales el registro de 2022, que era del 20,6%. Esa cifra, que aún estaba condicionada por las restricciones de la pandemia decretadas en algunas comunidades autónomas, no ha dejado de crecer desde entonces. El sector se encuentra en cifras récord de clientes. Es más, el dato de 2024-2025 triplica el volumen de personas que estaban apuntadas a un gimnasio en 2010, un 10%, y multiplica por diez veces el 3% de 2000, según el mismo informe. 

Pero, ¿cómo se repartió esta cifra? El grueso de los inscritos (21,8%) estaban apuntados a un gimnasio privado. El 10,5% restante, en cambio, optaron por un gimnasio municipal. El incremento de la oferta de centros privados ha propiciado un cambio de tendencia: en 2015, apenas un 6,5% de los españoles estaban inscritos a un gimnasio de este tipo. Es decir, que en tan sólo una década se ha más que triplicado este porcentaje. Su crecimiento no ha implicado una caída proporcional entre las instalaciones municipales, tanto públicas como concesionales, que apenas han perdido 1,1 puntos porcentuales desde 2015. 


 

La tasa de abonados aumenta significativamente entre las generaciones más jóvenes. Los menores de 35 años son los más asiduos a los gimnasios. Casi cinco de cada diez personas de entre 15 y 34 años asegura ir al gimnasio, prácticamente doblando los registros de hace diez años. En este periodo, la adopción del fitness ha subido en 20,9 puntos entre los españoles de 25 a 34 años, mientras que la subida es de 16,6 puntos entre los jóvenes de 15 a 24 años. Cifras que avalan la percepción general de las cadenas, y es que desde la pandemia hay un boom de presencia  de la Generación Z en las salas de fitness de todo el país. 

El aumento de personas que van al gimnasio también crece en el resto de grupos demográficos, aunque a un ritmo menor. El número de personas inscritas de 35 a 44 años ha crecido en 13,6 puntos en esta década y se sitúa en un 34,2%, en línea con el 34% de penetración del fitness entre quienes tienen de 45 a 54 años. En este tramo, la cuota de mercado de personas en el gym se ha doblado respecto a 2015. La generación silver es la menos presente, con un 17,5%, aunque también ha elevado su presencia durante este período, en este caso en 8,5 puntos porcentuales. 

 

Suscríbete al newsletter semanal PRO Fitness para recibir noticias, tendencias y datos del sector

 

El segmento privado incrementa su protagonismo en los cinco grupos de edad. Si en 2015 ninguno de estos públicos alcanzaba el 10% de penetración en este tipo de instalaciones, en 2024-2025 ninguno baja de este porcentaje. La cifra más alta es para las personas de 25 a 34 años, con un 37,2%, casi cinco veces más que hace diez años. Le siguen los de 15 a 24 años, con un 31,4%, tres veces más que en 2015. Los mayores de 55 años han duplicado su presencia en gimnasios privados, pasando del 4,5% al 10,1%.  

En los centros municipales sólo se registran incrementos en una franja de edad, los mayores de 55 años: pasan del 4,8% al 8,3%. Los rangos de 25 a 34 y de 35 a 44 años son menos habituales en los gimnasios públicos: los primeros caen del 19,5% al 12,3%, mientras que los segundos descienden del 20,1% al 17,8%. Este cambio de tendencia, probablemente, se explica por la explosión de oferta en segmentos como el low cost y el boutique, que entre 2022 y 2025 ha crecido a un ritmo mucho mayor que el de la pública, más lenta por cuestiones administrativas y por el mayor tamaño e inversión requerido por cada unidad. 

 

País Vasco, en la pole de inscritos a nivel nacional

Por regiones, País Vasco es el territorio que aglutina un mayor volumen porcentual de abonados: un 37% de su población. Le sigue, de cerca, Baleares, con un 36,2%. Completan el podio la Comunidad Valenciana y Navarra, con un 33%. Madrid y Cataluña no andan lejos, ya que registran un 32,8% y un 31,7% de personas que pagan una cuota. Esta cifra demuestra que, pese a contar con una oferta más elevada, estos dos últimos territorios aún tienen margen para absorber más usuarios. En la cola se encuentran Extremadura, Galicia y Castilla y León, que apenas cuentan con un 24,1%, un 25,4% y un 25,9% de abonados. 


 

País Vasco también es la comunidad con un porcentaje más elevado de población abonada a un gimnasio público, con un 22%. Le siguen Navarra y La Rioja, con un 17,4% y un 14,2%, respectivamente. Murcia cierra esta lista, con apenas un 6,1% de abonados a centros municipales. Sólo ocho comunidades se encuentran por encima de la media, que es del 10,5%. Sólo seis, en cambio, se encuentran por encima del promedio nacional de inscritos a clubes privados: Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, con porcentajes que oscilan entre el 25,6% de la primera y el 22,4% de la última. Cierran esta lista Navarra, Extremadura y Galicia, con porcentajes ligeramente superiores al 16%. 

Por sexos, las mujeres aún representan un porcentaje ligeramente mayor al de los hombres inscritos: un 31% ellas frente al 30,4% de ellos. Son cifras significativamente superiores a las registradas en 2015, cuando había un 19,2% de mujeres y un 16% de hombres apuntados a un gimnasio. Hoy, su presencia es prácticamente paritaria en los centros privados: un 21,9% de hombres y un 21,8% de las mujeres. En cambio, ellas representan un porcentaje mayor en las instalaciones públicas: un 10,7% del público femenino tiene un abono en estas ubicaciones, frente al 10,3% de los varones. 

El fitness fue responsable, en parte, de que el 66% de los españoles entrenasen en alguna instalación específica deportiva. Esta fue la segunda opción más elegida, sólo por detrás de los espacios abiertos al aire libre, donde entrenó un 67,9% de la población. El gap actual, de 1,9 puntos porcentuales, se ha recortado significativamente en la última década, pues en 2015 la distancia era de 11,1 puntos. Los espacios al aire libre, entre los que se incluyen parques o campos, se han mantenido prácticamente estables, mientras que las instalaciones específicas han ido ganando peso. 

Este porcentaje resulta de la suma del público que entrena en gimnasios, un 30,7% de la población, sumado a los abonados o socios a otras asociaciones o clubes deportivos, que representan un 19,9%. El crecimiento a nivel de usos en los gimnasios explica por qué la musculación y la halterofilia fue una de las modalidades que más crecieron entre 2020 y 2025: pasó de concentrar del 19,7% al 23,5% de los practicantes. La gimnasia suave, que cayó del 48% al 29,2% en el mismo periodo, se mantiene como la opción favorita entre los españoles. Aquí se incluyen modalidades como yoga o pilates. Le sigue la gimnasia intensa, que pasa del 31,2% al 27,3%, descenso que se explica principalmente por la menor afluencia en clases dirigidas de ciclo indoor y otras actividades de cardio. 

 

Las principales motivaciones y barreras para practicar deporte

Entre aquellos que practican deporte, estar en forma sigue siendo el principal motivo manifestado, con un 28,8%, porcentaje que es mayor en las mujeres, 30,4%, que en los hombres, 27,3%. Le sigue por orden de importancia la relajación, con un 18,9%, siendo en este caso, el porcentaje registrado entre los hombres bastante inferior al manifestado entre las mujeres, con un 14,6% y 23,5% respectivamente. El tercer motivo en orden de importancia es la salud con 17,1%, presentando las mujeres mayor porcentaje que los hombres, 17,9% y 16,3% respectivamente. 

 

 

Entre las principales barreras para la práctica deportiva o motivos por los que la población no suele hacer deporte o no lo practica con mayor frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo (26,3%), seguida a gran distancia de la falta de interés (11,9%), la edad (11,7%) y las responsabilidades familiares (11,3%). La edad, junto con los motivos de salud (10,6%), son más determinantes en la población de 55 años en adelante. Un 5,2% considera los motivos económicos como la principal barrera, un 4,3% la incompatibilidad horaria con las instalaciones deportivas y otro 4,3% señala la falta de instalaciones cercanas. 

 


Sobre Intelligence 2P  

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad