Los españoles practican cada vez más deporte, pero las disciplinas tradicionales registran una fuga de deportistas hacia las salas de fitness. La gimnasia y la musculación son las únicas disciplinas que ha experimentado un crecimiento considerable de practicantes en los últimos años, tal y como reflejan las cifras de la Encuesta de Hábitos Deportivos, informe que toma el pulso a la práctica deportiva popular en España.
Si bien el número de deportistas no deja de crecer, la tendencia apunta hacia una diversificación cada vez mayor de la práctica deportiva, con un peso cada vez más pequeño de disciplinas tradicionales como el fútbol y el baloncesto, y un importante freno de otras modalidades como la carrera a pie y el ciclismo.
Más de la mitad de la población (un 53,9%) practica deporte cada semana. De ellos, el 26,5% se decantó por la gimnasia en 2024 y 2025, casi cinco puntos porcentuales más que en 2022 y más del doble que en 2010. A ello se le suma la musculación y halterofilia que ya practican el 13,5% de la población que realiza ejercicio físico, 5,3 puntos más que hace cuatro años y casi 13 veces más que en 2010. Son con diferencia los reyes del ecosistema deportivo español. Junto a ellos, otra de las actividades que creció fue la natación, aunque solo pasó del 6,7% en 2022, al 6,8% en 2024 y 2025.
Se trata de disciplinas que se practican en centros deportivos o de fitness, lo que también remarca el cambio que está experimentando en el deporte español, con cada vez más deportistas acudiendo a las salas de fitness y gimnasios y no a los clubes deportivos. Mientras tanto, los deportes tradicionales siguen perdiendo peso porcentual entre la población española.
Es el caso del fútbol, practicado por un 4,6% de los deportistas, tras caer casi un punto; el baloncesto que solo es elegido por el 1,6% de los deportistas, tras dejarse 0,7 puntos respecto a 2022, o el ciclismo que lo practican semanalmente un 6,9% de los deportistas españoles, un 1,6 puntos menos que en 2022. Por otro lado, el montañismo y senderismo, que experimentó un boom en plena pandemia, ha caído hasta el 6,2%, casi tres puntos por debajo del porcentaje de practicantes que tenía en 2020.
La búsqueda de nuevas opciones más flexibles fuera del deporte federado o de nuevas modalidades es una constante. Del total de personas que realizaron deporte durante el último año, sólo el 10% cuenta con licencia deportiva federada en vigor. Es una opción que seduce especialmente al público masculino (15%), frente al femenino (5,1%), con especial penetración entre los jóvenes de entre de 15 a 24 años, con un 19,1%.
Este no es un detalle menor, puesto que la práctica deportiva federada, especialmente si es en disciplinas que se practican en grupo, exige cierta disponibilidad en el calendario semanal. De este modo, a medida que los practicantes crecen y deben compaginar esta actividad con su vida profesional y familiar el número de deportistas federados se desploma. De hecho, en el tramo de edad que va de los 25 a los 34 años, la tasa cae al 8,6%, y entre los que tienen más de 55 años es del 7,3%.
Las tendencias también reflejan una preferencia cada vez mayor por las clases o entrenamientos dirigidos. Ya es la opción elegida por el 42,5% de los que realizan actividad física, y ha aumentado en 7,4 puntos con respecto a 2022. Ahora bien, un 81,8% sigue practicando deporte por libre.
A diferencia de lo que sucedió tras la pandemia, los españoles se ejercitan cada vez más en espacios cerrados. La preferencia por centros de entrenamiento cerrados se ha elevado en 9,8 puntos, mientras que la práctica en espacios al aire libre ha caído 12,8 puntos. En total, el 32,5% de los deportistas se ejercita al aire libre, por un 32,1% que lo hace en espacios al aire libre.
El 66% de las personas que practican deporte utiliza instalaciones específicas para ello, cifra 13,2 puntos por encima que la 2022. El hogar es la opción elegida por el 29,7%, y especialmente más entre las mujeres, ya que es el lugar preferente para realizar ejercicio de una de cada tres deportistas. Aun así, hasta un 32% prefiere entrenar en otros lugares.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



