Publicidad

La Generalitat inyecta 2,6 millones en DiR para mitigar el impacto de la Covid-19 en su negocio

La cadena de gimnasios ha recibido un balón de oxígeno del Gobierno catalán a través de un préstamo participativo vía Avançsa, entidad pública para dar apoyo económico a empresas. En paralelo, la empresa ha pedido refinanciar un millón a sus abonados.

DiR ha incorporado gimnasios independientes a su red de franquiciados.

DiR logra un balón de oxígeno desde la Generalitat de Cataluña. La cadena catalana de gimnasios ha recibido 2,6 millones de euros a través de Avançsa, empresa pública dedicada a la promoción de empresas industriales y que brinda apoyo económico a las compañías de la región. Según informa el diario Ara, la gestora de instalaciones deportivas ha recibido un préstamo participativo, por el que el Gobierno autonómico entrará en el capital de la empresa si esta no abona la deuda cuando expire.

La compañía se ha acogido a una línea de ayudas económicas para la reactivación industria post-Covid, dotada con un total de 9 millones de euros. Esta línea va dirigida a aquellas empresas a las cuales el impacto del parón de su actividad haya impactado gravemente en sus cuentas y, dada su estructura financiera, tienen difícil acceder a financiación tradicional”. DiR ha accedido a casi un 30% de esta financiación.

Las compañías que quisieran acceder a este préstamo debían solicitar importes por hasta 3 millones de euros a pagar en entre tres y ocho años, con amortización única en el momento del vencimiento. En el caso de DiR, que según Ara ya ha recibido 1,5 millones de Avança, el préstamo es a cinco años y tiene garantías mobiliarias e inmobiliarias. De este modo, en caso de impago la Generalitat podrá quedarse con algún activo o convertir el préstamo en acciones.

La gestora de instalaciones deberá pagar un interés fijo de un año y un diferencial máximo del 10%, y también deberá asumir un interés variable adicional de hasta un 10% del Ebitda de la sociedad a la que haya sido concedida el crédito. La compañía ganó 700.000 euros en 2019, un ejercicio que cerró con unos ingresos de 50,3 millones de euros, un 7,4% más.

Sin embargo, en 2020 afrontó tres cierres temporales, el primero decretado por el Gobierno español entre marzo y mayo, y los otros dos por la Generalitat de Catalunya en julio y en noviembre. La compañía no ha comunicado cómo cerró 2020, pero las cuentes del pasado ejercicio serán sensiblemente peores que las de 2019, en línea con el resto del sector.

El grupo DiR opera 76 instalaciones deportivas, entre los clubes propios y franquiciados

La patronal catalana del fitness Adecaf cifró en 400 millones de euros la pérdida de ingresos de los gimnasios catalanes entre marzo y octubre de 2020. El presidente de DiR, Ramón Canela, admitió a E-notícies que la caída mensual de los ingresos durante los cierres temporales se elevaba a 4 millones de euros, y la patronal nacional de empresarios de instalaciones deportivas Fneid aseguró que el negocio de los gimnasios cayó un 53% en 2020, lo que supone un roto de más de 1.200 millones de euros en todo el país.

Al margen del préstamo participativo de Avança, DiR ha sido una de las empresas que han recibido subvenciones del paquete de ayudas directas de 80 millones de euros para el sector deportivo que la Generalitat ha anunciado desde que estalló la crisis. En la primera fase de ayudas por el cierre de noviembre, DiR recibió más de 747.000 euros, como ya adelantó 2Playbook.

En las últimas semanas la cadena ha convocado a sus accionistas y bonistas para proponerles refinanciar bonos por un millón de euros cuyo pago vence en junio de 2021. Este aplazamiento de pago llega meses después de que refinanciara bonos por otros 2,5 millones de euros.  

En la actualidad, la cadena opera 76 instalaciones deportivas en España, entre clubes propios y locales franquiciados. Controlada por Ramón Canela, DiR empezó a operar en el sector del fitness en 1979, lo que la convierte en una de las cadenas de gimnasios con más experiencias en esta industria.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés