DiR, Forus y federaciones lideran las subvenciones de Cataluña por la Covid-19

Las sociedades vinculadas a DiR, entre franquiciados y centros propios, han recibido más de 747.000 euros en ayudas de la Generalitat. También han logrado fondos Metropolitan, Holmes Place y los centros deportivos las federaciones.

gimnasio mascarilla ok

La Generalitat de Catalunya da a conocer el listado de organizaciones deportivas que han recibido ayudas directas para moderar el golpe de la Covid-19, que ha provocado el cierre de centros deportivos hasta en tres ocasiones en lo que va de 2020. En total, el Ejecutivo autonómico ya ha repartido 19,79 millones de euros de los 25 millones de euros que anunció que distribuiría, y los principales operadores de fitness están entre los que más subvenciones han recibido, junto a los clubes deportivos.

Las ayudas, que oscilan entre 4.000 euros y 50.000 euros por entidad, solo se destinan a organizaciones privadas que gestionen complejos deportivos, de modo que se han quedado fuera de la convocatoria las gestoras de eventos deportivos y organizaciones que no explotan instalaciones. En este sentido, han podido acceder a las ayudas las cadenas de gimnasios y los clubes deportivos, como el CN Sabadell, el Real Club de Polo de Barcelona o el Club Egara, que tienen en su propiedad instalaciones o bien operan centros deportivos municipales en régimen de concesión administrativa.

En total, 1.428 centros deportivos han recibido ayudas, y DiR es una de las empresas que más subvenciones ha recibido. Entre las sociedades que operan centros propios y los que tienen franquicias, como Gimbe o los estudios YogaOne, percibirá más de 747.000 euros. Le sigue Forus, que el año pasado adquirió Seae y sus sociedades, como Servei d’Esenyament i Asesorament Esportiu y Aigua Esport i Salut. Estas tres compañías recibirán 339.000 euros.

En tercer lugar, está la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), que explotan complejos deportivos municipales y ha accedido a una ayuda directa de 275.000 euros. Metropolitan también está entre las más beneficiadas, con una ayuda de 250.000 euros, seguida de Claror, con 212.000 euros. En sexto y séptimo lugar están CET10 y Holmes Place, con 210.000 euros cada una.  

Pese a ser algunas de las compañías más favorecidas, desde la patronal del fitness recalcan que estas ayudas no cubren ni de lejos el importe que se ha dejado de ingresar. En muchos casos se trata de centros deportivos que superan con creces los tres millones de facturación anual, a excepción a los pequeños estudios de yoga. De hecho, cada YogaOne ha recibido 4.000 euros, pero la totalidad de los centros franquiciados suman 116.000 euros. Otros clubes de gran tamaño y volumen de negocio, como Metropolitan, han percibido entre 30.000 euros y 50.000 euros por instalación.

Los clubes sociales, como el CN Sabadell, el Club Egara, el Real Club de Polo y Real Club de Tenis de Barcelona, han recibido 120.000 euros, 50.000 euros, 30.000 euros y 12.000 euros, respectivamente. En algunos casos, estas no han dejado de girar la cuota a sus socios, puesto que en tanto que miembros son propietarios del club. Eso sí: se ha dejado de cobrar las cuotas de abonados al no haberse podido prestar el servicio durante el cierre.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés