Publicidad

Los gimnasios en Portugal dejan de facturar un 40% por la pandemia

Los operadores del mercado luso cerraron el año con unos ingresos de 175 millones de euros, según Informa DBK. En total, se contabilizaron 1.025 clubes, y las cinco principales empresas generaron el 52,7% del negocio.

Tendencias del wellnes

El fitness en Portugal se resiente por la pandemia. Los gimnasios del mercado luso facturaron 175 millones de euros en 2020, un 39,7% menos que el año anterior, debido a los efectos de la pandemia, que provocó el cierre de instalaciones y la caída del número de abonados. Así se desprende del estudio elaborado por Informa DBK, que ha contabilizado un total de 1.025 clubes que dan servicio a 491.355 socios.

Es un descenso del 28,6% del número de clientes, y del 6,8% del número de centros, lo que indica que algunos gimnasios cerraron para no volver a abrir en el año de la pandemia. De cara a 2020-2021, la previsión es que el mercado crezca un 14,3%, aunque no recuperará los niveles de facturación pre-crisis, cuando las cadenas analizadas firmaron una facturación agregada de 290 millones de euros, según el estudio. La situación mejorará de cara a 2021-2022, con una previsión de crecimiento del 32,5% por la “previsible inmunización de la mayor parte de la población portuguesa y europea”.

Por tipología de servicio, las actividades deportivas representan alrededor del 90% de los ingresos totales de los gimnasios, mientras que la facturación por otros servicios (tienda, estética, nutrición, spa, hostelería y ocio, entre otros) suponen el 10% restante.

En cuanto a la distribución geográfica de los gimnasios, el distrito de Lisboa alberga cerca del 30% de los existentes en todo el país, situándose a continuación el de Oporto, con el 22%. Setúbal, Braga y Aveiro son otras localizaciones relevantes, concentrando cada uno de estos distritos entre el 6% y el 9% del total nacional.

Se estima que alrededor del 80% de los gimnasios son centros independientes, mientras que el 20% restante están integrados en cadenas con varios locales. Los gimnasios integrados en cadenas son, por lo general, de mayor tamaño.

En Lisboa y Oporto se concentran más del 50% de los gimnasios que hay en el país, que, en un 80%, son centros independientes 

“A corto y medio plazo se mantendrá la tendencia de reducción de la oferta y concentración empresarial, previéndose nuevas operaciones de compra de establecimientos por parte de los grandes grupos y cierre de empresas incapaces de afrontar el deterioro de sus resultados”, asegura el informe. Los cinco mayores operadores del sector concentran el 52,7% del mercado, que se eleva al 62,4% si se tienen en cuenta las diez principales cadenas.

El informe también revela que la estructura de gastos de los gimnasios se compone en un 55,5% del pago por servicios externos (proveedores) y un 23,4% corresponde al gasto de personal. El resto va a parar a aprovisionamiento y provisiones. El resultado de explotación agregado de los operadores se elevó a 20,6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad