Publicidad

GO fit: Gabriel Sáez mantiene la presidencia y ficha a un ex de McDonald’s como CEO a partir de 2023

Se trata de un cambio en el organigrama que ya estaba previsto desde 2016, cuando arrancó el plan estratégico de la compañía tras pasar a estar controlada por Torreal y Mutua Madrileña. Sáez seguirá como presidente del consejo de administración.

Gabriel Sáez GO fit

M. Menchén / P. López

GO fit reorganiza su primera línea ejecutiva de cara a 2023. Gabriel Sáez, fundador, accionista y consejero delegado de la gestora de instalaciones deportivas, dejará el cargo de CEO a principios de 2023 para supervisar la ejecución del nuevo plan estratégico ya como presidente del consejo de administración, según ha podido saber 2Playbook. A su vez, los accionistas de la compañía han reforzado la primera línea ejecutiva de cara al próximo año con Mário Barbosa, ex alto cargo de McDonald’s y que el 1 de enero asumirá la posición de consejero delegado.

Se trata de un relevo en la primera línea ejecutiva que ya estaba previsto desde 2016, cuando Torreal y Mutua Madrileña se hicieron con el control de la compañía. En aquel momento se aprobó un plan estratégico hasta 2022 bajo el liderazgo de Sáez. Finalizado este periodo, GO fit definirá una nueva hoja de ruta para el siguiente ciclo ya bajo el liderazgo de Barbosa y la supervisión de Sáez. Estos cambios ya han sido comunicados a la plantilla de GO fit, compuesta por más de 1.200 empleados.

Barbosa se incorpora procedente de McDonald’s, donde llegó a presidir la zona este de Estados Unidos. Licenciado en Administración y Dirección de empresas, anteriormente fue presidente y consejero delegado de la compañía en España, cargo que asumió tras más de ocho años como director de marketing de la empresa en el país.

Bajo el liderazgo de Sáez, GO fit se ha convertido en la primera gestora de instalaciones deportivas municipales en España por volumen de ingresos. Entre 2016 y 2019 la compañía acumuló unos beneficios de 13,4 millones de euros, llegando a facturar 83,6 millones de euros en el año anterior a la pandemia. Sus ingresos totales cayeron hasta 51,2 millones en 2020, un ejercicio marcado por el cierre temporal de instalaciones por la crisis sanitaria.

De ahí que la compañía asumiera unos números rojos de 19,2 millones, en un ejercicio en que decidió complementar salarialmente a sus trabajadores en Erte para que no perdieran poder adquisitivo.  Además, invirtió 5,5 millones de euros para introducir medidas de seguridad sanitaria en los centros, a lo que se sumaron otros 8,3 millones para mejorar sus instalaciones. Descontadas las amortizaciones y gastos financieros, el ebitda operativo se situó en 7 millones de euros.

De cara al futuro, además de la recuperación del volumen de abonados prepandemia y de la vuelta a la rentabilidad, la compañía tiene trazado un plan de expansión que pasa por crecer fuera de España. Tras hacerlo en Portugal, donde opera dos centros, la idea es dar el salto a Italia.

 

Relevo en las cúpulas directivas del fitness español

En los últimos meses son varios los cambios en los organigramas que han afrontados las cadenas de gimnasios en España. Grupo Duet también ha cambiado su dirección general con la salida de Jaime Gutiérrez, que seguirá como asesor externo de estrategia. Su relevo llega año y medio después de que fichara como primer ejecutivo de la gestora de instalaciones deportivas, que a finales de 2020 pasó a estar controlada por la firma de inversión Sixth Street y su gestora de fondos Ithaka. El año pasado también salió de la dirección general de Forus Javier Sancho, uno de los fundadores de la compañía.

Por otro lado, los hermanos Javier y Sergio Pellón han salido de la primera línea ejecutiva de Metropolitan. Si bien ambos han dejado de ser ya consejero delegado y director general, respectivamente, su salida no supone por el momento ningún cambio accionarial.

Publicidad

Publicidad