Publicidad

Gold’s Gym, un gigante a la conquista de España con clubes propios y franquicias

McFit, que también prepara la entrada de la marca John Reed con Sergio Ramos, adquirió la emblemática cadena estadounidense de gimnasios hace un año.

Golds Gym Berlin Flagship Campus

Pensar en Estados Unidos como cuna mundial del fitness es hacerlo también de Gold’s Gym. La cadena fundada en Venice (Los Ángeles) en 1965, célebre también por aparecer en la película Pumping Iron de Arnold Schwarzenegger, prepara su entrada en España. Y lo hará de la mano del dueño de McFit, que, según ha podido saber 2Playbook, está trabajando en la apertura de centros propios y franquiciados. Madrid es una de las ciudades que está en el radar.

El aterrizaje de Gold’s Gym en el país se hará vía RSG Group, la compañía que en julio de 2020 adquirió la cadena estadounidense, en quiebra debido a la pandemia. Desde entonces, el grupo alemán está pilotando su expansión en Europa. De hecho, abrirá su primer club en Milán en julio de 2021 y, cuando los gimnasios puedan volver a abrir en Alemania, lo hará también en Berlín y Herne.

En estas tres ciudades debutará ofreciendo tarifas mensuales de 30 euros en lugar de los 50 euros indicados en la web corporativa de la cadena. En Venice Beach la tarifa se eleva a 100 dólares mensuales. Se desconoce con qué precio se asentará en España, aunque presumiblemente estará a la par del de Alemania e Italia.

La expansión en la Península Ibérica será mediante centros propios que dependan de RSG Group y franquicias. Este último es el modelo que ha permitido a Gold’s Gym contar con 600 gimnasios y tres millones de clientes en todo el mundo, y es la fórmula con la que entró en España en 2008. Ese año constituyó la sociedad Gold’s Gym Fitness España, que contó con James B. Weinstock y Paul K. Kuebler, directores generales hasta 2013, masterfranquiciados en el país e inversores de la marca en Rusia.

Gold's Gym operará en más de treinta países con su entrada en España, Alemania e Italia

La compañía llegó a contar con varios centros en España y ubicó su buque insignia en la Torre Picasso. En 2015, traspasó el negocio de Paidesport Center, y poco a poco abandonó el país. Ahora, de la mano de RSG Group, busca crecer en un mercado donde la organización ya opera 39 gimnasios con McFit y donde este año pondrá en marcha un boutique de la marca John Reed. Para este proyecto el grupo alemán se ha aliado con Sergio Ramos, accionista minoritario de la sociedad e imagen de este club que abrirá en Madrid, como ya adelantó este medio.

Cuando buscaba franquiciados en España, la compañía negociaba contratos a diez años con inversores dispuestos a abrir un club de alrededor de 600 metros cuadrados en ciudades con 35.000 habitantes. La inversión mínima requerida era de 390.000 euros, con un canon de entrada de 30.000 euros.

En Estados Unidos, el modelo de club es más grande, pues cuenta con entre 1.800 metros y 3.710 metros cuadrados, según la información corporativa de la compañía. La inversión también es más elevada, puesto que para un club de 3.200 metros cuadrados se requiere una inversión de entre 2,2 millones y 5 millones de dólares (entre 1,8 millones y 4 millones de euros), con un canon de entrada de 40.000 dólares. Es una inversión mayor que la que McFit destina a sus centros en España, donde suele destinar entre 1,5 millones y 2 millones de euros.

Además de operar en Estados Unidos, Gold’s Gym tiene presencia en Reino Unido, con cuatro clubes, Holanda, Australia, Rusia, Filipinas, Kuwait y Japón, entre otros mercados. En total, opera en 29 países.

Por su parte, McFit facturó 30,6 millones de euros en España en 2019, el año anterior a la pandemia. La empresa, que tuvo que cerrar todos sus gimnasios en el país entre mediados de marzo y junio debido a la pandemia, dejó de facturar un 25% en ese periodo. Si bien no ha anunciado de cuánto fue el impacto de la Covid-19, se espera que este porcentaje de caída sea superior debido a los cierres temporales que la empresa afrontó en otros momentos del año.  

Publicidad

Publicidad