Publicidad

Holmes Place pacta una rebaja salarial tras reducir sus ventas en hasta 20 millones en 2020

La cadena, que ha sufrido un descenso del 40% en el número de abonados por la Covid-19, ha acordado con los sindicatos un recorte salarial que considera necesario para mitigar la caída del negocio.

Centro fitness de Holmes Place.

Holmes Place pacta con los sindicatos un sustancial recorte salarial para mitigar la caída de ingresos por la Covid-19, que podría alcanzar los 20 millones de euros. La compañía y los representantes de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo aprobado por unanimidad de la mesa de negociación que se apoya en tres pilares: la rebaja de salarios, la movilidad funcional en cargos intermedios y el aplazamiento del pago de nóminas desde los días 30 y 31 de cada mes hasta el 5 del siguiente. La cuestión salarial ha sido el principal caballo de batalla de las negociaciones y ha sido tras nueve reuniones cuando se ha alcanzado un preacuerdo de reducción en función del salario percibido a partir de la nómina de enero de 2021.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran a 2Playbook que las rebajas pactadas oscilan entre el 3% y el 15%, siendo mayor el porcentaje de caída en aquellos profesionales que cobran más. Se estima que el ahorro logrado con esta medida ronda los 800.000 euros, aunque la cifra final dependerá de cuando finalicen los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes). En la actualidad, la mayoría de empleados ya están trabajando, pero aquellos que están afectados por un Erte no verán reducido su salario.

Los profesionales que cobren hasta 16.999 euros anuales proyectados a cuarenta horas semanales seguirán cobrando lo mismo que hasta ahora. El descuento salarial no afecta a los trabajadores que cobren al menos 17.000 euros anuales proyectados en jornada completa de cuarenta horas.

El primer tramo, ubicado entre 17.000 euros y 19.999 euros, verá reducido su salario un 3%; quienes cobren entre 20.000 euros y 25.999 euros cobrarán un 5% menos, y aquellos que perciban entre 26.000 euros y 31.999 euros recibirán un 7% menos. Los profesionales con salarios entre 32.000 y 37.999 euros reducen sus salarios un 9%; los que perciban entre esa cantidad y 43.999 euros cobrarán dejarán de cobrar un 11%, y quienes tengan una nómina comprendida entre 44.000 euros y 49.900 euros cobrarán un 13% menos. El último eslabón comprende los que perciben más de 50.000 euros anuales, que recortarán su salario un 15%.

En cuanto al grupo de entrenadores personales y técnicos de actividades dirigidas, la propuesta de la compañía era recortar su salario un 9%, pero finalmente se ha pactado sea del 7,5%, frente al 7% que quería. “Han sido unas negociaciones largas y duras; entendemos que la empresa lo está pasando mal, pero los empleados también y tienen puestos de trabajo precarios”, argumentan desde los sindicatos, que consideran que la proyección a jornada completa es “una trampa” porque aproximadamente el 95% de los contratos de Holmes Place son a tiempo parcial.

Holmes Place, que cuenta con 950 trabajadores, fue la sexta cadena de gimnasios que más facturó en España en 2019

Por su parte, los sindicatos han introducido una condición: la recuperación del salario perdido cuando la situación económica de la compañía mejore. Ese importe se recuperará en dos tramos del 50% de la cantidad reducida, pero con una condición: que hasta 2031 la gestora de gimnasios firme dos ejercicios con un ebitda de al menos 6,6 millones de euros más la cantidad que dejará de pagar en salarios (aproximadamente 800.000 euros).

Ese nivel de ebitda es el más elevado que la compañía ha firmado en sus casi veinte años de historia en España. De ahí que fuentes sindicales admitan que es improbable que esa situación se vuelva a dar y, por ende, que los trabajadores recuperen el salario perdido. Además, esta rebaja salarial dejará de tener efecto en cuanto los centros deportivos de Holmes Place facturen de media tres millones de euros al mes. P

Alcanzado el preacuerdo, los sindicatos han organizado asambleas en los centros deportivos y, de un total de trece representantes, siete han votado a favor de la propuesta realizada por la empresa y seis en contra. Los sindicatos creen que el acuerdo saldrá adelante porque ha salido mayoría, pero según ha podido saber este medio, el buque insignia de Holmes Place en Barcelona, que es el centro de Balmes, y el club de Les Corts, que tiene una amplia base de abonados y trabajadores, han votado en contra.

El motivo por el que hay empleados que no están a favor son las dudas surgidas por los trabajadores a la hora de interpretar el acuerdo. Con todo, fuentes cercanas a la negociación admiten que creen que el pacto acabará sellándose, aunque los empleados están a la espera de recibir las aclaraciones pertinentes.

El roto económico generado por la Covid-19 en las cuentas de Holmes Place es profundo, aunque fuentes de la industria admiten que la pandemia ha impactado a todas las empresas del sector. En el caso de la cadena dirigida por Josep Viladot, que opera gimnasios en Madrid y alrededores, Barcelona Valencia, Zaragoza y Granada, ha visto como Cataluña ha cerrado las instalaciones deportivas en tres ocasiones en lo que va de año, mientras que en la capital maña y nazarí han afrontado dos cierres.

La información facilitada por la compañía para justificar el recorte salarial cifra en el 40% la pérdida de clientes y en hasta 15 millones de euros lo que se había dejado de ingresar hasta octubre, con el temor de que la pérdida de negocios se elevara a 20 millones de euros en 2020.

Los sindicatos han aceptado el preacuerdo con la condición de que se devuelva el salario no cobrado si Holmes Place regresa a niveles de ebitda de 2019

La parte laboral admite que la compañía se ha mostrado flexible en cuanto al aplazamiento del día de pago y que, pese a que tendrá hasta el día 5 de cada mes para transferir las nóminas, podría adelantar la fecha para aquellos trabajadores más vulnerables. “En este punto ha habido entendimiento; comprendemos que prefieran realizar el pago una vez hayan girado los recibos”, explican desde uno de los sindicatos que ha participado en la mesa de negociación.

En lo que respecta a la movilidad funcional, este cambio afecta a la gerencia media, compuesta por tres profesionales en cada centro: el coordinador de venta y recepción, el de entrenamiento personal y fitness, y el responsable de actividades dirigidas. Lo que establece este artículo es que dichos coordinadores podrán ejercer funciones de grupos profesionales menos elevados, como ofrecer entrenamiento personal o sesiones dirigidas. Los sindicatos apuntan a que la novedad es poner negro sobre blanco esta situación, puesto que en la práctica estos responsables ya venían realizando otras funciones para así tener más posibilidades de tener jornada completa, en lugar de parcial.

Holmes Place es una de las mayores cadenas de gimnasios de la Península Ibérica y en España fue la sexta que más facturó en 2019, con un negocio de 44,1 millones de euros. El año pasado adquirió el negocio de la cadena Trib3, especializada en entrenamiento grupal de alta intensidad que opera dos centros en Madrid y uno en Barcelona que está temporalmente cerrado. Próximamente abrirá un club franquiciado en la capital española, en la zona de Goya, ubicado en el barrio de Salamanca. La inversión necesaria para abrir un club de estas características oscila entre 400.000 euros y 600.000 euros.

En España, gestiona seis gimnasios en Madrid y alrededores bajo la marca Holmes Place, cinco en Barcelona, y uno en Granada, Zaragoza y Valencia. Su mayor ofensiva la lanzó hace tres años, cuando adquirió ocho complejos a Virgin Active en España y cuatro en Portugal. Poco después de esta operación corporativa vendió el club ubicado en el centro comercial Tres Aguas a Áccura y ya en enero de 2020 cerró el complejo que operaba en el Parque Comercial y de Ocio Alegra, en San Sebastián de los Reyes. Meses después, la cadena DreamFit pactó con la propiedad del local, Neinver, operar ese espacio e inaugurar un club en los próximos años.

Fuera de España, Holmes Place opera en Portugal (21), Alemania (15), Austria (4), Grecia (3), Israel (42), Polonia (4) y Suiza (4), que junto a los diecisiete clubes que tiene en España contando los Trib3 suman un total de 110 instalaciones.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés