Publicidad

La licitación deportiva cae un 28,4% por el Covid hasta julio y alcanza los 222,2 millones

Pese a la caída interanual, los proyectos de obra pública de equipamientos deportivos se han reactivado en los últimos meses. En julio, los concursos sumaron 56,3 millones de euros.

La licitación deportiva cae un 28,4% por el Covid hasta julio y alcanza los 222,2 millones

La licitación deportiva remonta el vuelo en julio, aunque en el acumulado del año continúa en tendencia negativa por el parón que provocó la pandemia. Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de construcción y remodelación de complejos deportivos por 222,2 millones de euros entre enero y julio, un 28,4% menos que durante los primeros siete meses del año anterior.

Los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan revelan que el 3% de la obra deportiva representó el 3% de la licitación pública realizada entre enero y julio, un porcentaje que está por encima de la tasa habitual, que se sitúa entre el 1% y el 2%. Teniendo en cuenta únicamente julio, la licitación alcanzó un importe de 56,3 millones de euros, un 79% más que en el mismo mes del año anterior, y un 34% más que en junio.

Es un dato que refleja la recuperación tras meses de poca actividad. De hecho, en abril sólo se licitaron proyectos por 2,8 millones de euros, el importe más bajo desde que Seopan facilita datos. En mayo se inició una tendencia alcista, y ya en julio casi se igualó el registro de enero, que es el mayor dato mensual en lo que va de año, con 56,7 millones de euros.

El 55% de la licitación deportiva se ha traducido en proyectos de obra nueva, mientras que el 45% corresponde a obras de remodelación y mantenimiento de infraestructuras. En total, se licitaron proyectos por 122,2 millones de euros para construir equipamientos, y 100 millones más para rehabilitarlos.

Seopan aún no ha ofrecido el detalle del importe de licitación deportiva por comunidades autónomas hasta el primer semestre, pero sí que da información sobre qué regiones sacaron a concurso más obras pública entre enero y marzo. Según los datos facilitados por la patronal, la Comunidad de Madrid fue la región más activa a la hora de construir y mejorar sus equipamientos deportivos, con 15,6 millones de euros en el primer trimestre.

En segundo lugar, estuvo Cataluña, con 14,5 millones de euros, mientras que Andalucía ocupó el tercer cajón del podio, con 10 millones de euros. El top six lo completaron la Comunidad Valencia, con 8,4 millones, y País Vasco y Aragón, con 7,9 millones de euros.

Publicidad

Publicidad