Publicidad

La licitación deportiva en España rebasa los 800 millones de euros hasta septiembre

Entre enero y septiembre ya se ha superado el importe de licitación que se firmó en todo 2021. De mantener el ritmo, podrían alcanzarse los 1.000 millones de euros, algo que no ocurre desde 2010.

licitación deportiva

La licitación de obra pública deportiva firma los mejores números de la última década. Los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos sacaron a concurso proyectos para remodelar y construir nuevos equipamientos para la práctica deportiva por 805,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 71,4% más en lo que va de año.

Este importe recoge la inversión pública en equipamientos deportivos, por lo que no contabiliza las inversiones promovidas y realizadas por empresas privadas para construir o rehabilitar centros de titularidad pública y gestionados en régimen de concesión administrativa.  

Sólo en septiembre se sacaron a concurso proyectos por 112,7 millones de euros, registrando así el mejor mes en lo que va de año. Es un 50,3% más que en el mismo mes del año pasado y un 15% más intermensual. Es habitual que en el año previo a las elecciones municipales se dispare la licitación pública, pues los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos.

 

De hecho, entre enero y septiembre ya se han sacado a concurso proyectos de obra deportiva por más importe que en todo 2021, cuando se alcanzaron los 700 millones de euros. De mantener el ritmo, podrían superarse los 1.000 millones de euros, algo que no ocurre desde 2010, según el histórico de datos de Seopan, la patronal de la construcción.

Este tipo de obra ya concentra el 3,9% del total de la licitación en España. Los proyectos de construcción acumulan una inversión de 455,4 millones de euros, un 67,6% más que el año anterior, y ya concentran el 56,5% de la inversión en obra deportiva. En cuanto a la remodelación de equipamientos, la mejoría ha sido del 76,6%, hasta 350 millones de euros. Aquí se contabilizan las inversiones en mejorar la eficiencia energética de los complejos de titularidad pública, como los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación, pero también los equipamientos municipales.

Publicidad

Publicidad