Publicidad

La licitación de obra deportiva supera los 1.000 millones por primera vez desde 2010

El año pasado se licitaron proyectos de obra y remodelación de instalaciones deportivas ejecutados por 1.077 millones de euros, un 55% más que en 2021.

Centro deportivo obra licitación

La licitación deportiva firma cifras de récord en la última década. El año pasado se licitaron proyectos de obra y remodelación de instalaciones deportivas ejecutados por 1.077 millones de euros en España, un 55% más que en 2021. Por primera vez desde 2010 se superaron los 1.000 millones de euros licitados por las administraciones públicas, según los datos de Seopan, la patronal de la construcción en España.

Este incremento responde a varios factores. Por un lado, la llegada de los fondos europeos que el Consejo Superior de Deportes está destinando a remodelar los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, así como otros equipamientos municipales a través de subvenciones otorgadas por los ayuntamientos. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los recintos y digitalizarlos. El CSD ha destinado 75 millones de euros en 2022 para que los CAR puedan acometer inversiones que garanticen la transición energética. Por otro lado, es habitual que en el año previo a las elecciones municipales se dispare la licitación pública, pues los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos.

Enero y junio, con proyectos licitados por 109 millones, y septiembre, con 112,6 millones, fueron los meses en los que se sacaron a concurso más obras en instalaciones deportivas. El 56% de estos proyectos fueron de obra nueva (603,3 millones de euros), mientras que los 474,1 millones restantes correspondieron a rehabilitación de edificios y mantenimiento. Este tipo de obra se elevó un 58,7% interanual.

De momento Seopan no ha dado a conocer cómo se distribuye territorialmente esta inversión, pero entre enero y septiembre dominó Andalucía con 162,6 millones de euros. Es una cifra muy cercana a la que licitó durante todo 2010, el último año en que la licitación total en instalaciones deportivas en España superó los mil millones.

Entre las ciudades que han anunciado más inversión en obra deportiva se encuentra Barcelona, que destinará 70 millones a la construcción y remodelación de nueve equipamientos deportivos hasta 2025. Madrid, por su parte, ha sacado a concurso la construcción y gestión de pistas de pádel en Chamartín por 11 millones.

En las respectivas áreas metropolitanas de las dos grandes urbes españolas también se ejecutarán proyectos de obra deportiva: Sabadell tendrá un nuevo pabellón de 6,7 millones, mientras que San Sebastián de los Reyes ha adjudicado la Ciudad del Rugby por 4,3 millones.  

Las licitaciones deportivas representaron un 3,6% del total en España, que en 2022 sacó a concurso proyectos por 30.074 millones de euros, un 27,9% más. La inversión en equipamientos deportivos mejoró a mayor ritmo, pues el alza interanual fue del 55%.

Publicidad

Publicidad