Publicidad

La licitación pública deportiva pone rumbo a los 1.000 millones tras crecer un 63% hasta octubre

En los diez primeros meses del año se sacaron a concurso proyectos por 891,7 millones de euros, un 3,7% del importe total licitado en España.

Licitación obra

La licitación pública deportiva continúa al alza en España. Los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos sacaron a concurso proyectos para remodelar y construir nuevos equipamientos para la práctica deportiva por 891,7 millones de euros, un 3,7% del importe total licitado en España. Este importe no incluye la inversión privada realizada en centros deportivos municipales.

De seguir este ritmo, se alcanzarán los 1.000 millones de euros de licitación pública deportiva en el país en 2022, algo que no ocurre desde 2010, año en que se impulsaron inversiones en el marco del Plan E, impulsado por el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero para paliar la crisis económica de 2009.

Los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan revelan que se sacaron a concurso proyectos de obra de equipamientos deportivos por 305,3 millones de euros entre enero y octubre. Es un 62,7% más que durante el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la remodelación de centros deportivos recibió una inversión de 394,9 millones de euros, un 65,2% más que entre enero y octubre de 2021.

Es habitual que en el año previo a las elecciones municipales se dispare la licitación pública, pues los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos. Sólo en octubre, la Administración licitó obra deportiva por 88,3 millones de euros.

Publicidad

Publicidad