Madrid asume una quinta parte de la inversión pública en centros deportivos tras la Covid-19

La Comunidad de Madrid fue la región en la que se licitaron más proyectos de construcción y rehabilitación de instalaciones deportiva, con 32,7 millones de euros en el primer semestre, un 19,2% del total. Le siguió Andalucía y Cataluña.

construcción edificio

Cataluña ha sido tradicionalmente la región en la que más obra pública deportiva se licita, pero la Comunidad de Madrid le ha cogido el relevo en el año de la Covid-19. La región concentró un 19,2% de la inversión que las administraciones destinaron a rehabilitar y construir equipamientos deportivos municipales en el primer semestre de 2020. Entre enero y junio, se sacaron a concurso proyectos por 165 millones de euros en todo el país, y en la Comunidad de Madrid la inversión alcanzó los 31,7 millones de euros, según los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan.

La inversión total cayó un 46,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pero el gasto en la región que preside Isabel Díaz Ayuso se redujo a menor ritmo, con un descenso del 34,4%. Por debajo de este umbral de caída estuvo Andalucía, donde la inversión también se resintió por el parón de la actividad. Aún así, la región del sur fue la segunda que más gasto público en equipamientos deportivos concentró, con 22,8 millones de euros, un 13,8% del total. Respecto al año anterior el gasto cayó un 33,8%.

El gran golpe se lo llevó Cataluña, donde la inversión descendió a 19,9 millones de euros, un 61,6% menos que el año anterior. Con todo, fue la tercera región en la que más se invirtió en construir y remodelar infraestructuras deportivas. A las puertas del podio se quedó Canarias, con un 10% de la inversión total, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 8,5% y el País Vasco, con sólo el 7,3%.

La caída de la obra pública en esta región contrasta con el tradicional liderazgo compartido con Cataluña que ha tenido en los últimos años. De hecho, la inversión pública cayó un 69,7% en País Vasco en comparación con el primer semestre de 2019. En Aragón, en cambio, sólo lo hizo un 10%, hasta 9,3 millones de euros.

El peso de la inversión pública en equipamientos deportivos volvió a caer sobre los ayuntamientos, que se encargaron de licitar un 96,5% de los proyectos. Los gobiernos autonómicos asumieron un 3,3%, mientras que el Ejecutivo central sólo 200.000 euros, que destinó a Castilla y León (90.000 euros), a Canarias (70.000 euros) y a la Comunidad de Madrid (40.000 euros).

Seopan también ha facilitado los datos de licitación deportiva total hasta septiembre, que se situó en 265 millones de euros, un 35,4% menos que entre enero y septiembre de 2019. De este importe, el 52,8% correspondió a obra nueva, con un total de 139,9 millones de euros, mientras que los concursos de remodelación y mantenimiento sumaron 125 millones de euros. Sólo en septiembre, se licitó obra pública deportiva por 22,2 millones.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés