Publicidad

La licitación de obra deportiva se derrumba un 38% hasta agosto por el Covid-19

Además del freno de la actividad que provocó la pandemia, la baja licitación de instalaciones en agosto impidió la recuperación de un indicador que parecía haber remontado el vuelo en junio y julio.

Construcción de equipamiento deportivo

La licitación de obra deportiva no se reconcilia con la tendencia positiva. Las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de construcción y remodelación de equipamientos deportivos por 237,4 millones de euros hasta agosto de 2020, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo reflejan los datos ofrecidos por la patronal de la construcción Seopan. La licitación deportiva representó un 2,9% del total, que en los primeros ocho meses del año alcanzó los 8.263 millones de euros, un 36,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Es decir: la licitación deportiva cayó a mayor ritmo que la tendencia general.

Si los datos de junio y julio reflejaban cierta recuperación de la licitación para complejos deportivos, esa tendencia se cortó en agosto. En el octavo mes del año tan sólo se registraron proyectos por 16,7 millones de euros, por los 42 millones de junio y los 56,3 millones de euros. El último mes ha sido el peor agosto desde 2013, cuando en plena crisis económica el Gobierno aplicó varias medidas para reducir el déficit, lo que se tradujo en una notable caída de la licitación de obra deportiva.

El 55,5% de los proyectos licitados hasta agosto fueron de obra nueva, con 131,7 millones de euros, por los 105,6 millones de valor de los concursos para rehabilitar equipamientos, un 46,7% menos interanual.

Seopan aún no ha ofrecido el detalle del importe de licitación deportiva por comunidades autónomas hasta el primer semestre, pero sí que da información sobre qué regiones sacaron a concurso más obras públicas entre enero y marzo. Según los datos facilitados por la patronal, la Comunidad de Madrid fue la región más activa a la hora de construir y mejorar sus equipamientos deportivos, con 15,6 millones de euros en el primer trimestre.

En segundo lugar, estuvo Cataluña, con 14,5 millones de euros, mientras que Andalucía ocupó el tercer cajón del podio, con 10 millones de euros. El top six lo completaron la Comunidad Valenciana, con 8,4 millones, País Vasco y Aragón, con 7,9 millones de euros cada una.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés