Publicidad

Madrid frena su ofensiva en ‘fitness’ y deja en ‘standby’ la construcción de once centros deportivos

El Ayuntamiento de la capital admite que el Covid-19 ha obligado a suspender la licitación de contratos de construcción y gestión de instalaciones, pero mantiene el plan en su hoja de ruta para retomarlo en un futuro.

Gran Vía de Madrid.

Poco más de un año ha pasado desde que el Ayuntamiento de Madrid cambió de Ejecutivo e ideó un plan de ciudad en el que el deporte jugaba un papel protagonista. El fin no ha cambiado, pero el Covid-19 ha obligado a redefinir prioridades, posponer planes y acelerar proyectos. Y, entre los propósitos que se han quedado rezagados por la urgencia de la pandemia está la mayor ofensiva que ha lanzado jamás la capital española en cuanto a su política de instalaciones deportivas: sacar a concurso la construcción y gestión de once gimnasios municipales. “El proyecto se ha paralizado por el Covid-19”, reconoce Sofía Miranda, titular del Área Delegada de Deportes de Madrid, en una entrevista a 2Playbook.

“La gestión de lo imprevisible impedirá que lleguemos a tiempo para culminar este proyecto, pero sigue en nuestra hoja de ruta”, mantiza la responsable de diseñar los proyectos de promoción deportiva y de instalaciones de la ciudad. Miranda apunta a que el principal problema para no alcanzar el objetivo son los plazos administrativos. “Estimamos que el Covid-19 provocará el parón de un año”, detalla.

El aplazamiento del proyecto no provocará que el plan quede olvidado en un cajón de las oficinas ubicadas el número 3 de la calle Alfonso XI. En julio, ya con los efectos de la pandemia causando estragos, el alcalde José Luis Martínez Almeida aseguró que el consistorio preveía construir diez centros deportivos antes de 2024. Miranda asegura que el consistorio tiene claro en qué zonas de la capital hay déficit de instalaciones, y arroja pistas: “Entre otras zonas, las áreas residenciales de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Valdebebas, Arganzuela, Villaverde y Vicálvaro tienen necesidad de centros deportivos”.

Miranda reconoce que el virus condicionará el resto de la legislatura y que su equipo ha tenido que “redirigir acciones” hacia algunos de los ejes estratégicos que no estaban contemplados hace un año. “Definimos el deporte base y la organización de competiciones como pilares; seguimos con el primero y hemos aprobado cuatro millones de subvención extraordinaria para los clubes de la ciudad, pero no podremos organizar tantas competiciones como hubiéramos querido”, sostiene.

Aunque más tarde lo previsto, Madrid confiará en la colaboración público-privada para construir diez centros hasta 2024

El foco que ha atraído la atención de los gestores municipales ha sido el binomio salud y deporte. “Vamos a cambiar el foco para fortalecer el lazo entre salud y deporte porque el virus ha demostrado que si haces ejercicio estás en mejores condiciones para afrontarlo que una persona sedentaria”, justifica Miranda. A raíz del confinamiento, el Ayuntamiento ha creado un canal de YouTube para ejercitarse desde casa, una iniciativa que ha mantenido una vez se levantaron las restricciones para salir a la calle o acudir a los gimnasios.

“No vamos a poder hacer construcciones de equipamiento ni grandes eventos, pero hay acciones muy necesarias para seguir avanzando en el deporte de la ciudad, como lucha contra el sedentarismo, el deporte escolar y la receta deportiva”, detalla. Con esta última iniciativa, que fue aprobada por la Comunidad de Madrid en enero, el personal médico de los centros de podrá extender una receta a quienes tengan un problema de salud o lesión. “El médico prescribirá ejercicios y el usuario acudirá al centro deportivo con dicha receta, donde una persona licenciada en Educación Física y Ciencias del Deporte le indicará qué ejercicio realizar”, describe. Dicha actividad tendrá un precio reducido.

Madrid dedica un 78% de su presupuesto para deporte a instalaciones

El Ejecutivo local aprobó un presupuesto de 174,9 millones de euros para deporte en 2020, un 0,6% menos que el año anterior. Eso sí, el Ayuntamiento de Madrid acostumbra a presupuestar una cantidad de dinero superior a la que gasta. De hecho, desde 2012 ha presupuesto más recursos para deportes de los que ha consumido; el año pasado ahorró 26 millones, por los 28 millones de 2018 y los 29 millones de 2017.

En 2020 apunta a ir por el mismo camino, ya que hasta agosto sólo había consumido el 41,4% del presupuesto del año para deporte. Pero, ¿qué partida recibe la mayoría de los recursos? Con diferencia, las instalaciones deportivas, que copan el 78,4% del presupuesto, con 136,8 millones. Le sigue pago de actividades para la coordinación y el fomento del deporte, que recibe 35,6 millones de euros, un 20,4% y hasta finales de agosto ya había consumido un 71,3% del presupuesto. Los dos millones de euros restantes se destinan a actuaciones deportivas en distritos.

En cuanto a la principal partida de gasto, los centros deportivos, el pago de las nóminas se come el 75% de su presupuesto particular. El motivo es que 63 complejos deportivos municipales de Madrid son de gestión directa, lo que provoca que las personas contratadas sean funcionarios o, en su mayoría, personal laboral. En cambio, en los once centros deportivos de gestión indirecta, es la empresa gestora la que paga las nóminas de sus trabajadores, asumiendo tanto el riesgo como los ingresos y los beneficios que obtenga por el desarrollo de su actividad.

El 8,8% del gasto para instalaciones va a parar a inversión, cuyo principal destino es la rehabilitación de equipamientos, desde campos de fútbol hasta piscinas municipales, pasando por gimnasios.

El plan del Ejecutivo municipal actual es ampliar el parque de centros deportivos de fitness derivando su construcción y gestión a entidades privadas y especializadas para que operen en régimen de concesión administrativa, y así ahorrar gastos. Eso sí, al derivar su gestión implica dejar de facturar por los abonos y servicios prestados, algo que sí hace con los centros que el consistorio gestiona de manera directa.

A diferencia del Ejecutivo anterior liderado por Ahora Madrid, el consistorio actual ha decidido no remunicipalizar los centros deportivos que antiguamente estaban gestionados por empresas privadas. De hecho, los centros de la calle Mistral, en Barajas, y otro en Vallecas, que en un principio iban a ser gestionados de manera directa, finalmente los explotarán gestoras especializadas, lo que demuestra el giro del equipo actual.

Publicidad

Publicidad