Publicidad

Madrid reina en el ranking de licitación de obra deportiva en España en el primer semestre de 2021

Con más de 54 millones de euros, los ayuntamientos de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso han sido los más activos sacando a concurso proyectos de construcción y remodelación de instalaciones.

centro deportivo municipal madrid

Madrid continúa liderando el ranking de licitación de obra pública para construir y remodelar equipamientos deportivos. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso cerró el primer semestre en la primera posición de la lista de territorios donde se sacaron a concurso proyectos de obra y mantenimiento de instalaciones para la práctica de ejercicio físico, con un total de 54,3 millones de euros.

De este importe, los ayuntamientos madrileños promovieron proyectos por 50,4 millones, un 93% del total. El resto lo ejecutó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con 3,4 millones y el Gobierno central, con la licitación de proyectos por 120.000 euros, según los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan.

Se espera que Madrid continúe en las primeras posiciones del ranking durante los próximos años, pues el Ayuntamiento de la capital tiene previsto sacar a concurso la construcción y la gestión de 21 instalaciones deportivas hasta 2027. Este plan forma parte de Madrid Capital 21, un proyecto que plantea la construcción de un centenar de equipamientos en la ciudad con una inversión de 400 millones de euros. En las últimas semanas, el Gobierno liderado por Ayuso ha concluido las obras del estadio municipal de fútbol de Cobeña con una inversión de 250.000 euros.

En los últimos años, Andalucía, Cataluña y País Vasco han sido las regiones donde se licitaban proyectos por mayor importe, pero ahora la Comunidad de Madrid ha tomado la delantera. De hecho, le sigue Cataluña, con 48,7 millones de euros y Andalucía, con 40,8 millones de euros. Precisamente en esta región, la Diputación de Almería ha anunciado que construirá un equipamiento deportivo de un millón de euros.

 

Por su parte, en Cataluña la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado invertir 20 millones de euros en centros deportivos hasta 2023. Además, en Reus se levantará un complejo de ocho millones de euros, que se espera que genere unos ingresos de 74 millones de euros durante todo el periodo de la concesión (35 años). Este proyecto saldrá a concurso próximamente, de modo que no forma parte de los 48,7 millones que se han licitado durante el primer semestre de 2021 en la región catalana.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 47,4% del importe licitado entre enero y junio. En cuarto lugar, destaca la Comunidad Valenciana, con una inversión de 26,8 millones de euros, toda ella promovida por la administración local. Le siguen Castilla y León, Galicia, Baleares y País Vasco. A continuación está Canarias, con 14,3 millones de euros.

Los ayuntamientos son los principales promotores de este tipo de proyectos, ya que copan el 90,1% del importe licitado. Los gobiernos autonómicos, por su parte, concentran el 9,6%, mientras que la Administración central sólo ha asumido el 0,3% de la inversión total prometida en los concursos. El proyecto más potente financiado desde el Gobierno de Pedro Sánchez es en Castilla y León, por 240.000 euros.

 

La licitación de obra deportiva creció un 73% hasta agosto

Seopan aún no ha facilitado la licitación regional hasta el tercer trimestre, pero sí arroja datos de licitación deportiva total hasta agosto. En los ocho primeros meses del año se sacaron a concurso proyectos de construcción y remodelación de equipamientos deportivos por 419,6 millones de euros.

Es un 73,8% más que durante el mismo periodo del año anterior, marcado por la pandemia y la derivada contención del gasto por el parón de la actividad durante la primera ola, especialmente. El ritmo de mejora de la inversión ha aumentado, ya que hasta julio se registró una mejoría interanual del 67%. De hecho, en comparación con los ocho primeros meses de 2019, antes de la pandemia, el importe licitado ha aumentado un 9,9%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés