Publicidad

Mapa del fitness español: ¿qué cadenas mandan en un tablero compuesto por más de 1.600 clubes?

La Comunidad de Madrid y Cataluña concentran un 47,7% de los gimnasios operados por las cincuenta gestoras de instalaciones deportivas en el país. CrossFit, con 550 ‘boxes’ lidera el ranking.

clienta gimnasio

El mercado español del fitness no cuenta con un claro campeón nacional que lidere el sector por número de gimnasios y volumen de negocio, pero si hay un segmento que cuenta con fuerte presencia a pie de calle, ese es los centros de entrenamiento especializado. Boutiques, estudios de entrenamiento personal, clubes de boxeo y boxes de entrenamiento funcional suman ya el 54,3% del parque de instalaciones deportivas españolas de gestión privada. Un mapa compuesto por 1.675 gimnasios a cierre de 2021, en el que sólo los locales de CrossFit copaban un 32,8% del mercado, según los datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook.

El liderazgo de CrossFit por implantación tiene una explicación clara: la compañía estadounidense crece licenciando su marca a terceros, de modo que el socio inversor asume todos los costes derivados de la puesta en marcha y el funcionamiento del club. Ello permite a la compañía expandir rápidamente su presencia, incluso más rápido que si franquiciara la marca, un modelo menos flexible que el de CrossFit.

Ese es el sistema que utilizan Brooklyn Fitboxing, Sano Center y YogaOne, todas ellas situadas entre las siete cadenas que más estudios tienen en España. En las franquicias no basta con pagar un canon anual o un fee de entrada, sino que la central debe dar el visto bueno a todos los inversores, a los que exige un pago mensual, pero también a los que asesora y apoya, incluso participando de su negocio como minoritario o al 50%.

Es la opción elegida por las cadenas que operan en el segmento boutique, caracterizadas por ofrecer entrenamiento especializado en grupos reducidos. Sin contar CrossFit, España cerró 2021 con 362 estudios de este tipo, superando así al segmento de bajo coste, que experimentó un gran crecimiento desde la entrada de McFit en el país en 2009. En este grupo se encuentran Altafit, con 82 instalaciones, Basic-Fit (56), VivaGym (55) y DreamFit (20).

Las cadenas low price operan el 18,8% del parque español de instalaciones, sin contar los gimnasios municipales gestionados directamente por los ayuntamientos ni los centros de alto rendimiento (CAR). El segmento concesional copa el 16,1% del total de establecimientos, con el protagonismo de Forus y Supera, que gestionan 45 y 44 centros en el país.

En cuanto a las cadenas que operan centros de gama media, en las que se enmarcan DiR, Anytime Fitness o Paidesport Center, estas representan un 7,8% del total de centros, por delante de las premium, que operan el 2,7% de la oferta de instalaciones. El liderazgo en este segmento lo tiene Metropolitan, que con 21 clubes es la cadena que más factura en España.

Pero, ¿cómo se reparte esta oferta por todo el país? En la Comunidad de Madrid se encuentran el 25,7% de los gimnasios gestionados por las 50 principales cadenas que operan en España. Además de CrossFit, en esa región tiene especial presencia Brooklyn Fitboxing (63 centros), Basic-Fit (39) y Altafit (28), que han creado sus particulares clústeres.

Cataluña copa el 21,9% del mercado, con un claro protagonismo de DiR a través de su marca original (35) y YogaOne (37), mientras que VivaGym ahora cuenta con 21 complejos en tierras catalanas tras la compra de trece instalaciones Duet Fit. La tercera región con más clubes es Andalucía, donde se encuentra el 14% de los complejos, y donde Sano Center (31) y Deporocio (20) han tejido buena parte de su red de centros. Seis de cada diez gimnasios de gestión privada en España se encuentran en Madrid, Cataluña y Andalucía.

En cambio, zonas como Extremadura, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha no alcanzan el 5% del total. Esas son las zonas que están explorando operadores como Sparta Sport Center, que busca crecer en el norte de España y Castilla y León, mientras que Synergym ha puesto en marcha dos clubes en Pamplona y tiene otras cuatro aperturas previstas en las dos Castillas. Esa búsqueda de la demanda insatisfecha es la que ha llevado a Enjoy Wellness a promover proyectos en Albacete, Burgos y Avilés.

Otra de las zonas emergentes es Zaragoza, donde en los últimos años han crecido cadenas como McFit y VivaGym y el País Vasco, donde ya existe un amplio parque de instalaciones deportivas municipales de gestión directa e indirecta, y donde no han renunciado a crecer cadenas como AltaFit (8).

Publicidad

Publicidad