Publicidad

McFIT entra en Cantabria y rebasará los 40 centros en España con otra apertura en Zaragoza

La cadena alemana de gimnasios tiene previsto poner en marcha dos instalaciones en Santander y en la capital mañana finales de 2021. Al margen, trabaja en la apertura del primer John Reed que está desarrollando de la mano de Sergio Ramos.

Gimnasio McFit

McFIT no ha sido ajena a la crisis de la Covid-19, pero la pandemia no le ha impedido poner en marcha nuevos gimnasios en España. La cadena alemana abrió cuatro clubes en 2020 y, de cara a 2021, se ha marcado como objetivo realizar dos aperturas más en el país Según ha podido saber 2Playbook, la compañía abrirá dos complejos a finales de año en Zaragoza y Santander que le permitirán superar los 40 centros. La primera la permitirá doblar presencia en la capital maña, y la segunda supondrá la entrada de McFIT en Cantabria.

Estos proyectos se suman a los que puso en marcha en Barcelona, Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Logroño en 2020, que elevaron hasta 39 el número de gimnasios que opera en España. La mayoría de locales cuentan con entre 1.500 metros y 2.000 metros cuadrados y parking, con una inversión media que supera el millón de euros por proyecto. En la actualidad, la cadena opera centros en Cataluña (12), Comunicad de Madrid (8), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (3), Galicia (2), Asturias, Baleares, País Vasco, Logroño, Aragón, Murcia, Castilla La-Mancha y Castilla y León (1).

McFIT es una cadena de fitness que forma parte de RSG Group, holding alemán que opera varias empresas de gimnasios, restauración y vinculadas al mundo de la moda. En España empezó a operar en 2009 con un McFIT en Mallorca que supuso la llegada del low cost al país, aunque en 2018 y 2019 adaptó el modelo al mercado español con la subida de precios por encima de los 29,90 euros mensuales, servicio de ducha incluido, y la incorporación de clases dirigidas presenciales con monitor.

“Probablemente el futuro de los gimnasios pase por mejorar la experiencia de los usuarios y por innovar en todos sus servicios, integrando también tecnología más avanzada en ellos”, explica a este medio Rafael Lirio, director general de la filial ibérica de McFIT. El grupo creó Cyberobics en 2014, una plataforma para ofrecer entrenamiento virtual en sus clubes, aunque con el paso del tiempo, y especialmente durante el confinamiento, se ha convertido en una aplicación para entrenar desde casa.

La compañía ofreció la plataforma de manera gratuita a todos los públicos al inicio de la pandemia, aunque Lirio admite que el background de haber apostado por este modelo en 2014 no necesariamente se tradujo en una mayor ventaja respecto a la competencia. “Cuando comenzó la pandemia ya había numerosas plataformas de entrenamiento virtual desarrolladas en España, por lo que no partíamos con ventaja en ese aspecto; sin embargo, sí contábamos con una herramienta que incluida una gran variedad de entrenos grabados en Hawái o Malibú Beach”, recalca.

La compañía, que tuvo todos sus centros cerrados entre mediados de marzo y junio, cifró en un 25% la caída del negocio durante ese periodo, aunque se espera que el golpe de la Covid-19 haya sido más duro porque en julio y otoño tuvo que clausurar algunos centros, según la normativa de algunas comunidades autónomas. La empresa no ha desvelado su facturación en 2020, pero las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, las de 2019, elevan las ventas hasta 30,6 millones de euros.

Otro de los proyectos que el grupo alemán está desarrollando en España es el desembarco de los gimnasios John Reed de la mano de Sergio Ramos, como ya adelantó 2Playbook. Lirio prefiere no desvelar detalles de esta operación, pero el propio jugador ha dado a conocer que este año se abrirá el primer club en Madrid. El capitán del Real Madrid ha firmado un acuerdo con RSG, por el que se ha convertido en socio minoritario de la filial con la que traerá a España este concepto de gimnasios boutique.

La cadena utilizará la imagen de Ramos en España, y el futbolista está participando en el proceso de apertura, del que además forman parte varios directivos desde Alemania, además de Rafael Lirio. “Me ha parecido muy bueno que hayan decidido que Madrid sea la ciudad puntera para empezar con este concepto de gimnasio en España”, afirma el central en un documento estrenado en Amazon Prime.

 

RSG Group se diversifica como grupo de gimnasios, moda y arte

El grupo alemán cuenta con más de 6,4 millones de clientes en sus gimnasios, boutiques y plataformas digitales. La primera piedra del proyecto fue McFit, cadena de fitness low cost que opera en Alemania, Austria, Polonia, Italia y España y que se ha convertido en una de las compañías con más centros deportivos y clientes de Europa.

El grupo ha ido diversificándose con el paso de los años, tanto en el segmento del fitness como abriendo nuevas líneas de negocio vinculadas al sector del bienestar, la moda y el arte. En la actualidad opera 17 marcas, la mayoría de ellas en el sector de los gimnasios. Entre ellas está John Reed, que se divide en varias líneas: John Reed Fitness Music Club, los gimnasios de uso exclusivo por parte del público femenino John Reed Women’s Club, el boutique de bootcamp y yoga, pilates y barra John & Jane’s y The Reed, que es un establecimiento gastronómico y de ocio nocturno.

Además de McFit y John Reed, el grupo opera los gimnasios Gold’s Gym, adquiridos en 2020 cuando la empresa entró en concurso de acreedores, y High5, cadena especializada en entrenamiento de alta intensidad (Hiit). A estas marcas se suma Cyberobics, la plataforma para ejercitarse online, la marca de nutrición deportiva Qi², y The Mirai, que es un centro de investigación y desarrollo virtual especializado en deporte. A estas empresas se suman otras vinculadas al sector de la moda, como las agencias Pearl Model Management y McFit Models.

Las últimas cuentas disponibles del grupo son de 2018 y reflejan un negocio de 262,6 millones de euros y un beneficio total de 30,8 millones de euros. Su negocio en España, donde opera a través de McFit, se elevó hasta 30,6 millones de euros durante ese ejercicio, pero perdió un millón de euros, tres veces menos que en 2017.

Publicidad

Publicidad