Publicidad

Planet Fitness compra a su principal franquiciado por 800 millones de dólares

Con esta operación, el fondo TSG Consumer suelta lastre en la industria deportiva, ya en diciembre del 2020 salió del accionariado del fabricante de bicicletas Canyon.

Planet Fitness Covid 19

Planet Fitness compra el negocio de gimnasios de su principal franquiciado en Estados Unidos. La cadena de centros deportivos low cost ha cerrado un acuerdo con el fondo TSG Consumer para adquirir Sunshine Fitness Growth Holdings, franquiciado de Planet Fitness en el sureste de EEUU, por 800 millones de dólares (706 millones de euros).

La cadena norteamericana pasará a integrar 114 clubes situados en el sudeste del país norteamericano. En concreto, los centros se encuentran en Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, por lo que complementarán la red de instalaciones propias que Planet Fitness opera, y que hasta ahora se concentraba en el noreste del país.

La operación se cerrará durante el primer trimestre de 2022 y se realizará mediante el pago de efectivo, la compra de acciones y a la emisión de deuda por 558 millones de dólares (492 millones de euros). Como consecuencia de esta compraventa, se espera que el beneficio neto ajustado por acción se incremente a doble dígito en 2022, según ha explicado la compañía en un comunicado.

Tras el cierre de la operación corporativa, Shane McGuiness, cofundador y director general de Sunshine Fitness, que ha sido propietario y operador en el sistema Planet Fitness durante casi 20 años, supervisará las operaciones de estos locales, integrándose así en el organigrama de la cadena de gimnasios low cost.

Esta operación supone la salida del fondo TSG Consumer, que en su día fue dueño de Planet Fitness, como accionista mayoritario. Cuando la cadena salió a Bolsa en 2015, la firma empezó a trabajar en su salida del capital y no fue hasta mayo de 2017 cuando vendió todas sus acciones. Eso sí, en diciembre de ese mismo año, adquirió Sunshine Fitness, que con el paso de los años se ha convertido en el principal franquiciado del grupo de centros deportivos. En diciembre de 2020, TSG Consumer ya soltó lastre en la industria deportiva tras desinvertir en las bicicletas Canyon.

“Poseer clubes propios es una parte importante de nuestra estrategia, ya que nos da relevancia y credibilidad a la hora de tomar decisiones que afectan a todo el sistema. Además, se une a nuestro equipo corporativo un equipo de gestión que ha construido algunas de las ubicaciones que más beneficios generan en nuestro sistema, lo que mejorará nuestro liderazgo y capacidades en las tiendas corporativas”, ha argumentado Chris Rondeau, consejero delegado de Planet Fitness.

El directivo ha recalcado que tras esta operación corporativa la compañía pasará a tener 200 clubes corporativos, es decir, el 10% de la red, “lo que nos permite mantener nuestro modelo de negocio de activos ligeros que es una parte importante de nuestra propuesta de valor para los accionistas”.

Según los resultados preliminares de la cadena, Planet Fitness cerró 2021 con 15,2 millones de clientes, lo que supone un alza de 1,7 millones respecto a 2020. En el último año se pusieron en marcha 132 centros, para elevar hasta 2.254 el número de clubes.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés