Publicidad

La Rioja saca a concurso la gestión de un centro municipal por 12,3 millones de euros y diez años

El Ayuntamiento de Calahorra busca gestor para el complejo, que cuenta con gimnasio, piscinas, campo de fútbol, pistas polideportivas y de tenis y pádel. Se compromete a subvencionar la actividad con hasta 400.000 euros anuales.

Gasto en deporte

Calahorra busca gestor para explotar el Complejo Polideportivo Municipal La Planilla. El Ayuntamiento de este municipio riojano, que cuenta con más de 23.000 habitantes, ha sacado a concurso la gestión integral del centro por un periodo de diez años no prorrogables. El valor del contrato asciende a 12,3 millones de euros durante ese periodo.

Los pliegos establecen una subvención anual que el Ayuntamiento deberá abonar al adjudicatario de, como máximo, 400.000 euros. Es decir, el consistorio pone sobre la mesa una ayuda de hasta cuatro millones de euros durante los diez años que dura la concesión, aunque se tendrá en cuenta una reducción de este importe en las ofertas que presenten los licitadores.

De hecho, la oferta de canon contará un 30% de la puntuación, mientras que el proyecto de gestión del servicio que presenten las empresas que concurran pesará un 45% en la nota final. El 15% dependerá de las mejoras que se presenten, mientras que las mejoras ambientales y sociales contabilizarán un 5% cada una. Los criterios referentes al servicio abarcarán desde las tarifas, el programa de explotación deportiva, la programación deportiva y la gestión del mantenimiento del complejo.

El consistorio exige al adjudicatario realizar una inversión mínima de medio millón de euros durante los dos primeros años de la concesión para reformar el centro, mejorarlo o dotarlo de equipamiento nuevo para modernizarlo. Se estima que durante toda la concesión deberá invertir 200.000 euros adicionales en mantener o adquirir nuevo equipamiento. Aquellas propuestas que superen la inversión mínima exigida recibirán más puntuación.

El complejo cuenta con gimnasio, salas para actividades dirigidas, piscinas, pistas polideportivas y de tenis y pádel, así como frontón. También cuenta con un campo de hierba natural y deberá asumir el mantenimiento, pero no encargarse del programa deportivo del mismo, que corresponde al Club Deportivo Calahorra, que milita en la Primera Rfef.

Así, cualquier responsabilidad derivada del uso del campo corresponde al club de fútbol, y no al adjudicatario. Se estima que el coste anual derivado de la explotación del servicio asciende a 1,23 millones de euros, y no se tendrán en cuenta las propuestas de compañías que, durante los últimos tres años, no hayan facturado al menos 1,84 millones de euros.

El adjudicatario comercializará abonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, así como accesos puntuales, alquiler de pistas y el abono de verano; los precios dependerán de la edad del inscrito, siendo más económicos para los menores de edad, los mayores de 60 años o pensionistas, y el abono familiar.

Publicidad

Publicidad