Technogym se apoya en el ‘home fitness’ para mitigar la caída de ventas en 2020, hasta 509 millones

El fabricante italiano redujo su facturación un 23,8%, caída que hubiera sido mayor de no ser por el ‘boom’ del entrenamiento en el hogar, cuyas ventas aumentaron un 70% el año de la pandemia. El benefició se redujo a la mitad, hasta 36,4 millones.

Technogym 1bel ok

Technogym se apoya en el home fitness para mitigar el golpe provocado por la Covid-19 en su negocio. La compañía siguió ganando dinero, aunque redujo un 56,4% su beneficio neto en 2020, hasta 36,4 millones de euros. El fabricante italiano de máquinas de entrenamiento vio como las ventas al público profesional caían un 38,5% por el cierre de centros deportivos en todo el mundo, al tiempo que la facturación por ventas directas al consumidor final aumentaba un 70,5%, mitigando así la caída del negocio en el año de la pandemia. En total, la compañía facturó 509,6 millones de euros, un 23,8% menos que el año anterior.

El segmento profesional continuó siendo la parte principal del negocio de Technogym, con 335,5 millones de euros. En un año, el fabricante italiano dejó de facturar casi 223 millones de euros con este segmento, que representó un 65,8% del negocio. Eso sí, el peso ha caído con fuerza en el año de la Covid-19, pues durante el año anterior este segmento representaba un 86,4% de las ventas.

En cambio, las ventas B2C se elevaron hasta 154,1 millones de euros y pasaron de significar un 13,5% del negocio a generar un 34,2%. Es decir, los productos para entrenar en el hogar duplicaron su peso en las ventas totales del grupo. “El contexto de la pandemia no sólo ha acelerado el crecimiento del home fitness, también ha estimulado nuevas necesidades de salud y prevención, impulsando el crecimiento del mercado de la salud, el deporte y la rehabilitación”, afirma Nerio Alessandri durante su comparecencia con inversores.

Por canal de venta, la facturación procedente del ecommerce y la televenta creció un 77,1%, hasta 70 millones de euros, mientras que el comercio minorista mejoró un 48,8%, hasta 12,2 millones de euros. En cambio, las ventas directas a gimnasios cayeron un 33,9%, hasta 325 millones de euros, mientras que el negocio procedente de los distribuidores se redujo un 20,8%, hasta 102 millones de euros.

“El futuro del fitness estará caracterizado por el modelo híbrido: la gente entrará en casa y en el gimnasio, y este modelo traerá una gran oportunidad para Technogym”, añade el directivo. Este crecimiento vendrá por una doble vía: el alza del home fitness, cuyas ventas se elevaron un 70% en 2020, y del segmento profesional, que según las previsiones de la compañía “se recuperará con fuerza gracias a la reapertura de clubes, hoteles, oficinas y centros deportivos”.

La compañía italiana afirma que el alza de los ingresos por el equipamiento para el hogar “se beneficiaron del creciente interés de los consumidores en estas líneas de producto y mitigó el declive temporal de los segmentos B2B”. De hecho, en Italia, el principal mercado de la empresa transalpina, el home fitness incluso permitió aumentar el negocio; fue el único mercado en el que las ventas no cayeron, con un crecimiento del 1,9%.

Norteamérica fue el mercado donde Technogym más sufrió el impacto de la Covid-19 en términos porcentuales, pues el negocio se redujo un 34,7%, hasta 57,3 millones de euros. En Europa las ventas cayeron un 25%, hasta 247,8 millones de euros, ya que las cadenas de gimnasios dejaron en standby sus planes de expansión y frenaron las inversiones en renovación de equipamiento para cuidar su situación de tesorería en un momento de ingresos cero.

La situación en Asia-Pacífico tampoco fue positiva, pues el negocio cayó un 25,3%, hasta 88,3 millones de euros. En Oriente Próximo y África la caída fue del 14,1%, hasta 42,8 millones de euros, aunque este mercado también generó buenas noticias con la firma de un acuerdo con la cadena saudí Fitness Time para invertir 50 millones de euros en equipar 70 gimnasios con Technogym durante el próximo lustro. En Latinoamérica, que es el mercado menos relevante con unas ventas de 13,5 millones, la facturación cayó un 43,7%.

Technogym prevé crecer a doble dígito a partir del primer trimestre de 2021 y ser rentable en este año

De cara al futuro, la empresa espera recuperar las ventas del segmento profesional sin dejar de mejorar en su ofensiva directa al consumidor. “En los países donde los centros han vuelto a abrir, han registrado un boom de interés; ello, junto con la vacunación, allana el camino de la recuperación en este segmento”.

La compañía confía en cumplir su objetivo de facturar 1.000 millones de euros en 2024 y alcanzar los 300 millones de euros en 2022 con la venta de equipamiento para entrenar en casa, lo que supondría triplicar las ventas respecto a lo que facturaba antes de la pandemia. En cuanto al crecimiento internacional, la dirección ha fijado como mercados prioritarios Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, territorios que serán los “drivers del crecimiento de la empresa, no sólo en 2021”.

Aunque la empresa no ha dado a conocer sus previsiones de ingresos para 2021, sí ha anunciado que espera volver a crecer a doble dígito desde el primer trimestre y ser sostenible y rentable este año.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés