Publicidad

The Gym entra en pérdidas por primera vez desde 2015: números rojos de 40 millones en 2020

La cadena británica de gimnasios de bajo coste redujo un 47,4% sus ventas durante el año pasado, en el que regresó a niveles de facturación anteriores a 2017, con una cifra de negocio de 93,8 millones de euros.

the gym

The Gym tiñe de rojo sus cuentas en el año de la Covid-19. La cadena británica de gimnasios entró en pérdidas en 2020, año que finalizó con un resultado neto negativo de 36,3 millones de libras (42 millones de euros). Hay que remontarse hasta 2015 para recordar el último año en que la empresa de gimnasios de bajo coste finalizó un año con resultado negativo; desde entonces había encadenado beneficios y ganado 23,6 millones de libras (27,5 millones de euros) en los últimos cuatro años.

El motivo de las pérdidas es la caída del negocio que supuso el cierre temporal de instalaciones entre mediados de marzo y el 25 de julio, y de nuevo en noviembre, durante la segunda ola. Durante el lockdown la compañía no giró recibos, pero en cuanto empezó a hacerlo cuando reabrió afrontó la caída de clientes. En total, perdió 218.000 abonados en 2020, lo que supuso una caída del 27,3% del número de miembros.

El negocio descendió a mayor ritmo: un 47,4%, hasta 80,4 millones de libras (93,8 millones de euros). Esta caída provocó que The Gym registrara unos niveles de ingresos inferiores a los que obtuvo en 2017, cuando operaba 55 gimnasios menos. La compañía finalizó 2020 con 578.000 abonados, 183 instalaciones y ocho aperturas.

La pandemia obligó a poner en freno la expansión de The Gym, que en los últimos años se ha cumplido su compromiso de realizar entre quince y veinte aperturas anuales. Con ocho nuevos clubes en 2020, la empresa cerró su año con menos aperturas desde 2013. Desde entonces, la empresa ha promediado 21 nuevos centros, creciendo con adquisiciones y de manera orgánica.

 

El motivo por el que se echó el freno a la expansión es la reducción de costes. Además, la incertidumbre y la posibilidad de nuevos lockdowns provocaba que la cadena no tuviera prisa por abrir, especialmente en un momento en que algunos clientes pedían darse de baja. “Estamos centrados en la gestión de la caja para que nos permita reabrir los centros con una fuerte posición financiera”, explica la compañía en un comunicado.

Hasta el 28 de febrero de 2021, la deuda neta no inmobiliaria de The Gym era de 58,2 millones de libras (67,9 millones de euros), mientras que la deuda bancaria se eleva a 100 millones de libras (116,6 millones euros).

La reapertura de gimnasios en Inglaterra está prevista para el 12 de abril, mientras que en Escocia está programada para el 26 de ese mismo mes. Será a partir de entonces cuando The Gym retomará su expansión. La previsión es abrir tres establecimientos en abril y uno en mayo, meses en los que se empezarán las obras para abrir otras cuatro instalaciones a lo largo de verano y otoño. “Tenemos otros seis contratos en negociaciones avanzadas”, recalca la cadena.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés