Publicidad

Brown (Dazn): “Ofrecemos fútbol femenino gratuito para estimular la inversión de las marcas”

La Co-CEO de Women's Sport de la OTT subrayó la importancia de que las partes interesadas del ecosistema del fútbol inviertan en el crecimiento de la disciplina. “No es un juego de suma cero en el que el éxito del femenino es en detrimento del masculin

Hannah Brown, Co-CEO de Women's Sport de DAZN pro women in sport 2024

“No somos un broadcaster tradicional; utilizamos la tecnología para distribuir de manera digital los contenidos y así llegar a los aficionados a escala global”. Este fue el punto de partida del diálogo protagonizado por Hannah Brown, Co-CEO de Women's Sport de DAZN, que desgranó cómo la inversión y el storytelling pueden transformar el deporte femenino en el marco de la primera edición de PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, y al que acudieron cerca de 150 profesionales.

Y es que en el origen de la plataforma estaba la voluntad de DAZN de convertirse en una ventana al mundo de las competiciones deportivas. De ahí que haya adquirido los derechos globales de la Liga F, lo que aporta visibilidad dentro y fuera de España a los clubes y al pool de patrocinadores de la competición y los equipos. No es una cuestión menor, ya que esa visibilidad que aporta la OTT es a la que apela la compañía para conseguir más inversión de las marcas para el fútbol femenino.

Brown aseguró que el broadcaster ha “construido un negocio global alrededor de dos propiedades: el boxeo y el deporte femenino”, una categoría que “estaba en un punto de inflexión”. DAZN decidió tener una fuerte presencia doméstica en numerosos mercados adquiriendo los derechos audiovisuales globales, pero también locales, de competiciones. Así, hoy emite las cinco principales ligas femeninas de fútbol en Europa. Con esta apuesta, esperaba no sólo ampliar su oferta deportiva, sino también inyectar recursos a los clubes para reinvertir en el equipo femenino y, a su vez, estimular la llegada de inversión al fútbol femenino a través de los patrocinadores.

De ahí que haya decidido emitir fútbol femenino en abierto en numerosas ocasiones. Es la manera de sembrar para crear visibilidad y aumentar la fandome que sigue el fútbol femenino en Europa. No fue hasta enero de 2023 cuando lanzó el primer paquete específico que aglutina los derechos audiovisuales de las ligas femeninas, Dazn Victoria, abriendo así la vía a la monetización de los derechos para recuperar su inversión. En paralelo, otras ligas domésticas de fútbol femenino en Europa las emite en abierto, al igual que algunos partidos de la Champions League.

“Desde mi perspectiva, tenemos que incentivar a todas las partes interesadas de esta industria, y optimizarlas, para hacer todo lo posible para impulsar el crecimiento; tenemos que involucrar a las marcas y a otros players para hacerlo posible; ofrecemos fútbol femenino gratuito para crear un entorno donde las marcas se sientan incentivadas a participar”, reclamó. En palabras de Brown, “el fútbol femenino tiene a su disposición unas dinámicas increíbles para convertirse en un activo de gran crecimiento; no es un juego de suma cero en el que el éxito del femenino se produce en detrimento del masculino; en realidad, el fútbol femenino está compitiendo con la gira de conciertos de Taylor Swift o con los videojuegos para móvil”, explicó, recalcando que este deporte es un producto de entretenimiento.

 

Más inversión de los stakeholders para hacer más atractivo el producto

“Estamos reflexionando sobre cómo enriquecer y desarrollar esa experiencia del usuario para crear un ambiente realmente valioso para que las marcas y los clubes se involucren, con el foco en comenzar a construir una relación con nuestra audiencia”, desgranó. Ahí se enmarcan acciones como la que la plataforma está llevando a cabo con Visa para interactuar con los usuarios de la OTT mediante chats y concursos lanzados durante los partidos de Champions League, competición de la que la plataforma de pagos es espónsor.

La propia inversión de los clubes es providencial. De hecho, Brown aseguró que, del mismo modo que en Estados Unidos el soccer creció vinculado al deporte practicado por mujeres en el high school o el college, en España el FC Barcelona ha elevado el estándard. “Ha liderado el camino en cuanto a rendimiento, favoreciendo que otras properties también quieran estar en ese estándard; esa tensión competitiva es un impulsor crítico de la aceleración del deporte femenino”, explicó la co-CEO de deporte femenino de Dazn.

 



PRO Women in Sports, evento organizado por 2Playbook y CA Sports Marketing, es una cita dirigida a profesionales de la industria del deporte, desde clubes, competiciones, patrocinadores, socios audiovisuales y deportistas, pasando por inversores, para poner en valor el impacto social y económico del deporte femenino. El evento, que en su primera edición ha reunido a un centenar de asistentes, ha abordado el potencial del deporte practicado por mujeres en términos de negocio y las claves de la inversión en clubes, competiciones y contenido para consolidarlo como un producto de entretenimiento.

Publicidad

Publicidad