Publicidad

La retransmisión deportiva, entre artesanía e innovación tecnológica para captar nuevos fans

Directivos de LaLiga, MotoGP, ACB, Mediapro, Euroleague, TV3, LNFS y Asobal debaten sobre los desafíos para lograr la atención de las nuevas generaciones y el papel de la producción televisiva y las nuevas formas de consumir contenidos en este escenario.

2P Talks - Mediapro retransmisiones

Queda poco de aquellos días de reunión en torno a un único televisor. La irrupción de nuevas plataformas ha dibujado un paisaje de medios donde también los deportes han tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumir contenido, especialmente entre los más jóvenes. El auge de las OTT y el aumento exponencial de la oferta de contenidos no parece traer en cambio más público, y pese a la multitud de opciones, la televisión y el directo siguen siendo el gran activo de cualquier competición deportiva para retener al fan, tal y como se puso de manifiesto en la última edición 2Playbook Talks, organizada con el apoyo de Mediapro. 

Ejecutivos de algunas de las principales competiciones deportivas y cadenas de televisión en España como LaLiga, ACB, Euroleague, MotoGP, TV3, LNFS o Asobal, reflexionaron sobre los retos de la producción televisiva en las retransmisiones deportivas: no existe una receta universal, pero la calidad de la retransmisión y la narrativa del evento marcan la diferencia.

Muchas de estas organizaciones están implementando nuevas estrategias en su propuesta audiovisual con el foco en el directo

“En los últimos años hemos visto una tendencia de cambio de consumo de contenido audiovisual que nos lleva a tener que desarrollar herramientas y formatos más específicos para estos nuevos hábitos de consumo”, comenta Alex Rotter, derechos deportivos de Mediapro. Por este motivo, muchas de estas organizaciones están implementando nuevas estrategias en su propuesta audiovisual, con el foco en el aprovechamiento del directo. “Queremos cambiar la experiencia audiovisual del usuario y que además sea atractiva para que los jóvenes vengan al directo”, señala Leonard Soler, responsable de derechos audiovisuales internacionales de LaLiga.

Durante el evento, los expertos han coincidido en el lugar desde donde se debe empezar a construir el relato audiovisual de cada competición: “Una buena realización mejora la calidad del directo y saca mejor partido de los medios disponibles. Con la proliferación de transmisiones por streaming se nota la falta de realizadores experimentados”, sentencia Josep María Farràs, jefe de retransmisiones deportivas de TV3. “La realización de un evento es un trabajo de artesanía y cuando es mala se nota”, coincide Manel Arroyo, asesor estratégico de Dorna Sports tras más de 30 años al frente de su área de medios.

El conjunto de participantes ha coincidido en que ahí influye mucho el factor humano y las cualidades de las personas al frente de la producción. Pero también el continuo prueba-error con innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar esa experiencia del fan mostrando ángulos de la retransmisión antes desconocidos o facilitando contenido que enriquece la experiencia. Ahí está la ‘fancam’, que LaLiga estrenó para que los jugadores celebrasen los goles con el público en sus casas durante la pandemia, o el uso de cámaras cinematográficas que Mediapro llevó también a partidos del fútbol español..

En esta línea, la charla también se ha detenido en el uso de las estadísticas y gráficos como complemento a las retransmisiones. Para Arroyo, “la cantidad de información depende del tipo de deporte; en motorsport los datos son imprescindibles para seguir el evento porque pasan muchas cosas al mismo tiempo y no todo sale en pantalla”, algo en lo que también coincide Xavi Vázquez, director de audiovisuales de ACB. “En baloncesto es fundamental, hay un perfil de seguidor que valora mucho los datos, pero también debemos encontrar el equilibrio para no cargar la retransmisión”, indica.

Para Alex Ferrer, director senior de marketing y comunicación de Euroleague Basketball, “la presentación de los datos debe servir a diferentes audiencias, pero la experiencia no puede ser la misma para todos los targets”. Esa es la razón por la que Euroleague ha lanzado ‘FanZ Lab’, una iniciativa que busca descubrir cómo mejorar la experiencia de las nuevas audiencias.

 

La narración durante el directo

En esa búsqueda de máximo aprovechamiento del directo, el encuentro también ha destacado la importancia de la narración como fidelizador del fan. “La narración es una forma de engancharse con las nuevas generaciones, pero al mismo tiempo tratar bien al fan de toda la vida”, explica Rotter. 

Es algo que competiciones como la NFL ya están llevando a cabo con acuerdos como el de Nickelodeon para adaptar la retransmisión de sus partidos hacia audiencias infantiles. Aparecen otros ejemplos como el de Fox Sports Argentina, canal que Mediapro incorporó recientemente, y que ofrece emisiones simultáneas en sus tres canales pero con narraciones y formatos audiovisuales diferentes, aterrizados a cada target de edad. La Euroliga, por su parte, ha lanzado ‘The Player’s view’, retransmisiones por streaming de sus partidos en las que los comentaristas son jugadores en activo.

El encuentro ha destacado la importancia de la narración como forma de enganchar a las nuevas generaciones

Sin embargo, no todos los formatos e innovaciones llegan para quedarse. “Pasó con el 3D y con el 4K y no han tenido el éxito que se esperaba. Nosotros hicimos pruebas con James Cameron y no salió”, explica Arroyo. “Lo difícil es encontrar el equilibrio para canalizar las audiencias al directo, debemos acertar con lo que ofrecemos en cada plataforma”, asegura Federico Martin Molli, director comercial y de marketing de Liga Asobal, recién incorporado al cargo. 

No todos los avances técnicos garantizan mayores audiencias, “el crecimiento está en los grandes eventos, como fases finales y playoffs, ahí es donde debemos poner el foco”, comenta Javier Lozano, presidente de la LNFS. Todos apuntaron además que no hay un camino correcto y que es importante probar hasta dar con lo que mejor funcione con tu audiencia. Sobre la realidad virtual o el metaverso “estamos en ese punto de ver qué pasa, pero estaremos preparados”, comenta Leo Soler, de LaLiga. “Tenemos que encontrar balance entre monetizar el producto y conseguir que la gente se interese por el deporte, y el directo es el último paso”, añade Alex Ferrer. 

 

El compromiso de los deportistas

Por último, el debate giró en torno a la falta de acceso al deportista, algo que sin duda contribuiría a mejorar el producto y la estrategia audiovisual. “La construcción del héroe es fundamental en el relato deportivo”, asegura Manel Arroyo. 

No obstante, los asistentes coincidieron en que empieza a haber una evolución en las nuevas generaciones de deportistas, algo a lo que se suman las propiedades que empiezan a entenderlo como una necesidad con la que enganchar al fan al otro lado de la pantalla.

Publicidad

Publicidad