Publicidad

El desempleo en el deporte firma su segundo peor año de la historia con 45.119 parados en 2020

La industria deportiva, recreativa y de entretenimiento firmó unas cifras de desempleo cercanas a las de 2012, cuando en el peor momento de la crisis económica se alcanzaros registros récord de paro. Respecto al año anterior, el repunte es del 29,2%.

desempleo

La industria deportiva sufre el mayor retroceso de su historia en términos de empleo. El número de trabajadores del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento en situación de desempleo se disparó un 29,2% en 2020 por la pandemia, según apuntan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Un total de 45.119 personas cerraron el año en la cola del paro de esta industria, sin contar las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que cuentan como personas activas y no desempleadas.

En definitiva, 2020 fue el segundo peor año de la historia del mercado laboral del sector del deporte, tan sólo superado por 2012, cuando en plena crisis económica alcanzaron los 45.552 parados en esta industria.

El año pasado estuvo claramente marcado por la Covid-19 y la derivada destrucción de empleo y, si bien no se alcanzaron las cifras de récord de 2012, sí que se marcó un gran retroceso interanual. De hecho, el aumento interanual del 29,2% de la cola del paro en 2020 sólo se vio superado por el alza registrado en 2008, cuando aumentó un 32,5% interanual.

En 2020 el paro afectó ligeramente más a los hombres, que representaron un 50,02% del desempleo en el sector, con un total de 22.584 de varones. Fueron apenas 49 hombres desempleados más que mujeres, con un total de 22.535. El número de varones desempleados en este sector se elevó un 31,1% interanual, por el aumento del 27,2% entre ellas.

 

El aumento del desempleo hubiera sido mayor de no ser por los Ertes, la medida que puso en marcha el Gobierno para mitigar el golpe de la crisis sanitaria, que obligó al cese de la actividad en los sectores no esenciales y ha provocado el cierre definitivo de negocios. Hasta diciembre, estos expedientes de regulación de empleo afectaban de media a 782.915 personas en todo el país.

En el sector del deporte, los gimnasios y clubes deportivos, tanto profesionales como amateurs, han activado este mecanismo durante el parón de la actividad, sobre todo entre marzo y junio, con el fin de que el parón no comprometiera su viabilidad. La industria deportiva, recreativa y del entretenimiento se ha visto más afectada que la media española, puesto que el desempleo en todo el país en 2020 aumentó un 19,3% interanual, hasta 3,88 millones de personas. El paro en el deporte fue diez puntos porcentuales mayor.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés