El desempleo en el deporte en España firma el peor registro desde la crisis, con 53.700 parados

Hay que remontarse al cuarto trimestre de 2013, en plena crisis económica, para encontrar una cifra de desempleo más elevada a la registrada entre julio y septiembre de 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por el INE.

Entrenador Personal cycling

Ni la reapertura de centros deportivos a partir de junio, ni la vuelta a la actividad de los parques temáticos durante el verano. El empleo deportivo, recreativo y de entretenimiento continúa sufriendo los estragos provocados por la Covid-19. El desempleo en este sector alcanzó los 53.700 afectados entre julio y septiembre de 2020, la peor cifra de paro desde el cuarto trimestre de 2013, en plena crisis económica.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo en el sector aumentó un 57,9% interanual, el mayor incremento interanual desde el primer trimestre de 2009. La buena noticia es que, en comparación con el trimestre anterior, aumentó un 7,8%, la menor subida intertrimestral del último año.

En total hubo 35.300 parados y 18.300 desempleadas. El paro entre los varones casi se dobló en un año, con un alza del 95%; mientras que entre las mujeres se elevó un 15,8%. En comparación con el segundo trimestre del año, que fue cuando la pandemia afectó más al mercado laboral, el número de parados varones creció un 15,8%, mientras que la cifra de desempleadas cayó un 14,4%. Esta es la nota positiva de una estadística de empleo que continúa sufriendo las consecuencias de la Covid-19.

La cifra de ocupados cayó un 9% interanual, hasta 212.000 personas. El descenso entre ocupados varones fue mayor, con una caída del 9,8%, mientras que la cifra de ocupadas empeoró un 7,6% interanual. Este indicador no tiene en cuenta a las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (Erte) o por los autónomos que reciben ayudas extraordinarias, por lo que el golpe de la Covid-19 en el mercado laboral hubiera sido mayor de no ser por este mecanismo, que ha sido prorrogado hasta el 31 de enero.

Eso sí, las cifras de ocupación mejoraron en relación al trimestre anterior, con un 57,9% más, puesto que el sector deportivo, recreativo y de entretenimiento ganó 30.200 ocupados en el tercer trimestre.

Teniendo en cuenta todos los sectores de actividad en España, el paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre y arrojó una tasa de desempleo del 16,3%. El país finalizó el tercer periodo del año con 3,7 millones de personas en el paro y 19,1 millones de ocupados.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés