Publicidad

El empleo deportivo registra un nuevo máximo histórico en España con 237.391 afiliados en mayo

La afiliación deportiva a la Seguridad Social continúa consolidando su buen recorrido en España y la variación interanual es de un 19,6%. Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos siguen aumentando respecto a los meses anteriores.

Empleo entrenador Trib3

El empleo deportivo consolida su recuperación tras sufrir sus peores meses durante la pandemia. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social dentro del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento alcanzó los 237.391 en mayo, registrando un nuevo máximo histórico. Así, la subida interanual es ya de un 19,6%, cifras impulsadas no sólo por la reapertura de los parques temáticos, sino también de los centros deportivos. Se espera un nuevo repunte en verano por la contratación de socorristas para playas y piscinas. 

A pesar de ello, le incremento intermensual ha ido bajando el ritmo durante los últimos meses, pasando de una subida del 2,4% en el mes de marzo, a un 2,2% en abril y un 1,2% en el mes de mayo. Hay que tener en cuenta que el sector venía de una fuerte remontada tras haber registrado mínimos históricos durante los peores meses de la crisis sanitaria.

Los empleados en régimen general, los asalariados, alcanzaron los 203.290 en el mes de mayo, lo que supone una subida de un 21,7% interanual y de un 1,1% respecto al mes de abril. Mientras, el número de autónomos en el sector deportivo también ha mejorado, pasando de 33.414 afiliados en abril a los 34.101 inscritos de mayo, un incremento de un 2,1%.

Los trabajadores por cuenta ajena representan en la actualidad un 85,6% de los empleados dentro de la industria deportiva. Hay que tener en cuenta que estas cifras no tienen en cuenta el número de trabajadores que todavía se puedan ver afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (Erte), aunque esta cifra se ha reducido notablemente de acuerdo con los datos de afiliación de la Seguridad Social.

En el conjunto de la economía española, mayo se cerró con 33.000 nuevos afiliados, acumulando el decimotercer mes consecutivo de creación de empleo. Además, el paro bajó por primera vez de los tres millones desde 2008 tras reducirse en 100.000 personas en el quinto mes del año. 

Publicidad

Publicidad