Publicidad

El paro en el deporte cae un 13,6% un año después de la Covid-19 por el descenso de población activa

El número de personas ocupadas en el sector se ha resentido un año después, con una caída interanual del 15%, hasta 181.200 personas. La caída del paro responde al descenso de la población con trabajo o en búsqueda de empleo.

desempleo

El desempleo en el deporte cae, pero lo hace debido al descenso de personas en búsqueda de empleo. La crisis de la Covid-19 ha impactado de lleno en el mercado laboral y, con el sector deportivo recuperando el ritmo un año después del inicio de la pandemia, pueden empezarse a extraer conclusiones. En un año, la cifra de personas ocupadas en el sector deportivo, recreativo y de entretenimiento ha caído un 15%. Es decir, se han perdido 31.900 empleos.

Ahora bien, el dato de desempleo ha mejorado y se ha cerrado el primer trimestre del año con 36.200 personas desocupadas, es decir, 5.700 menos que a cierre de marzo de 2020, según los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA). El motivo puede ser el fuerte descenso de la población activa (con trabajo o en búsqueda de empleo), que ha descendido en 26.500 personas, hasta 133.000 españoles activos.

Por todo ello, esta industria ha cerrado el periodo con el mejor dato de paro desde el tercer trimestre de 2019, cuando la crisis aún no había estallado. Se trata de un trimestre, el último de año, en el que suele aumentar la cifra de desempleo debido a que en otoño cae la contratación de socorristas en las piscinas y playas. Con todo, no deja de ser una buena noticia que el sector haya alcanzado niveles de desempleo previos a la crisis.

El primer trimestre del año suele ser un buen periodo para la contratación, y es aquí donde hay más margen de mejora. Los 181.200 ocupados en el primer trimestre es la peor cifra desde 2015, cundo se finalizaron los primeros tres meses del año con 182.500 personas ocupadas en este sector.

En comparación con el trimestre anterior, la cifra de ocupados ha caído un 11,4%, mientras que el de desempleo se ha reducido un 34,2%, lo que supone la mayor caída intertrimestral de paro registrada por la EPA.

¿Afectó por igual el paro a los españoles que a las españolas? No, ya que el paro femenino ha aumentado un 47% en un año, hasta 18.600 desempleadas, mientras que el masculino ha caído un 39,9%, lo que indica que se ha recuperado mejor. También es cierto que, cuando estalló la crisis, el paro femenino cayó respecto al primer trimestre de 2019, mientras que el masculino se elevó un 65,5% internual entre enero y marzo de 2020. En la actualidad, hay 17.600 varones parados en el sector, una cifra que ha mejorado un 46,6% respecto al trimestre anterior; la caída del paro intertrimestral entre las mujeres ha sido del 16,5%.

Respecto al número de personas ocupadas por sexo, ellos ocupan 115.400 puestos de trabajo y ellas 65.800. En comparación con el año anterior, la cifra de ocupadas ha caído un 20,6%, mientras que entre los varones lo ha hecho un 11,3%.

En el global del mercado laboral español, 3,65 millones de personas estuvieron en situación de desempleo en el primer trimestre, lo que sitúa la tasa de paro en el 15,98%. En cuanto a la ocupación, hay 203.400 personas en edad y disposición de trabajar menos que en último trimestre de 2020, por lo que el mercado laboral español se ha contraído de manera significativa hasta 19,21 millones de personas ocupadas, de un total de 22,86 millones de personas activas.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés