Publicidad

La inversión pública en deporte superó la barrera de los 3.000 millones en España antes de la Covid

El presupuesto para la industria deportiva creció casi un 20% entre 2015 y 2019. El gasto para la promoción y práctica deportiva creció hasta los 65,1 euros por habitante en el año previo a la llegada de la pandemia.

madrid la cebada polideportivo

La apuesta de las administraciones por el deporte crecía a buen ritmo justo antes de la pandemia. A cierre de 2019, la inversión pública superó la barrera de los 3.000 millones de euros justo antes de la pandemia. Una evolución que se refrenda en el alza del 19,63% que experimentó esta partida desde 2015, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Por habitante, el gasto total fue de 65,1 euros.

En este sentido, la mayor inversión proviene de las administraciones locales, los ayuntamientos y diputaciones, que son los que sostienen esta apuesta económica para la promoción y práctica deportiva. En 2019, de sus presupuestos anuales partió el 82,63% de la inversión total, con 2.524 millones de euros. De las administraciones autonómicas, creció también hasta 352,5 millones de euros.

El Gobierno es el que menos aporta en esta inversión, con 178,1 millones de euros en el año previo a la pandemia. A pesar de ello, creció notablemente esta partida estatal si se compara con 2015. Entonces, el gasto era de 138,8 millones de euros, un 28,3% menos.

Pero si hay un indicador que sirve para comprobar este incremento es el gasto por habitante. Es decir, el dinero invertido en deporte dividido por la población nacional. Por cada español, las administraciones públicas invirtieron 65,1 euros, diez euros más que cuatro años antes. Además, la influencia de la partida para deporte copaba el 0,24% del PIB español en 2019, un 0,1% más interanual.

 

2,15 millones para infraestructuras deportivas

La estadística gubernamental también específica el presupuesto en infraestructuras deportivas. Dotaciones para realizar inversiones duraderas destinadas a grandes reparaciones o nuevas infraestructuras, reposición de equipamiento, etcétera.

En este sentido, para obras relacionadas con el fomento y apoyo a las actividades deportivas se destinaron en 2,15 millones euros en 2019. Esta cifra es destacable, porque supuso un incremento del 37,2% respecto a un año antes.

De hecho, fue la cifra más alta del último lustro, por encima incluso de los 2,13 millones de euros que invirtieron las administraciones públicas en 2015.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés