Publicidad

El turismo deportivo supera el hito de los 7.300 millones de euros de gasto en España en 2023

Aunque el turismo de espectáculos deportivos continúa siendo el principal generador de gasto turístico en España, el desembolso en viajar para practicar deporte está ganando peso, especialmente entre el público internacional.

Ocisport Ultra Trail Barcelona

El turismo deportivo en España deja definitivamente atrás la pandemia y rompe el hito de los 7.000 millones de euros de gasto dejado en el país. Los viajes para practicar o ver deporte dejaron un impacto directo en el España de 7.305 millones de euros en 2023, un 31,5% más interanual, pero también una cifra un 7% superior a la registrada en prepandemia. Así se deprende de los datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, a partir de los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta cifra es el resultado de sumar el gasto realizado por los viajeros que recorrieron el país para practicar y ver deporte. El principal driver de este gasto fueron los viajes realizados para ver deporte en los estadios, pabellones y circuitos, con 4.876,9 millones de gasto asociado. Es un 32,9% más que en 2022 y un 1,8% por encima que en 2019. Si bien el gasto para acudir a eventos deportivos rebotó con más fuerza en términos interanuales, es el desembolso en turismo activo el que más ha crecido respecto a prepandemia.

España registró 1,2 millones de entradas de extranjeros que visitaron el país para esquiar, navegar, correr un maratón o hacer surf. Son 310.000 viajeros menos que en 2019, pero el gasto ha aumentado hasta 1.206 euros y un total de 1.551,3 millones de euros. Es decir: un 50,5% más interanual y un 27,7% más que en 2019. El gasto creció a doble dígito, mientras que el desembolso para ver deporte en estos cuatro años aumentó un 1%. Entre el viajero residente, el turismo activo dejó en el país 876,8 millones de euros, un 2,8% más interanual y un 6,3% más respecto a 2019. En otras palabras: el crecimiento de este segmento responde al mayor gasto dedicado por los turistas de fuera de España.

Los españoles sumaron 3,5 millones de viajes para practicar deporte en el país, 450.000 desplazamientos menos que en prepandemia, pero con un gasto mayor. Destinaron de media 251 euros por viaje, un importe muy inferior a los 506 euros que desembolsaron para viajar por Europa para hacer Deporte o los 2.726 euros que pagaron para hacerlo fuera del Viejo Continente. De ahí que la mayoría de España fuera el país preferido por los residentes para viajar por motivos deportivos: se registraron 60.000 salidas fuera de Europa y 490.000 dentro de continente.

En cuanto al turismo de espectáculos deportivo, fue principal generador de negocio dentro de la categoría de deporte. Copó el 66,8% del gasto total del turismo deportivo en el país, con 4.876,9 millones de euros en 2023. Fue un 32,9% más que el año pasado, y un 1,8% más que en 2019, superando así el gasto realizado en prepandemia. El negocio vinculado a los eventos deportivo no sólo ha vuelto a la normalidad, sino que ha superado lo que generaba antes del coronavirus.

Los extranjeros volvieron a ser los que más impacto dejaron en el país cuando viajaron para ver deporte in situ. En total, 3.390 millones de euros, un 39,7% más que un 2022 en el que aún hubo algunas restricciones a la movilidad por la pandemia. En 2023, ya sin limitaciones, su gasto aumentó un 1% respecto a precovid. Los residentes en el país, por su parte, desembolsaron 1.486,8 millones de euros para viajar para acudir a un espectáculo deportivo, un 3,7% más que en prepandemia y un 19,5% más que el año anterior. En España se registraron un total de 2,2 millones de entradas de turistas extranjeros que visitaron el país expresamente para acudir a un evento.

Una factura mucho inferior fue la de quienes residen en España, que en lugar de hacer viajes de larga duración suelen optar por escapadas de fin de semana. Los residentes realizaron 2,5 millones de viajes para acudir a eventos deportivos, con un gasto asociado de 434,4 euros, récord de la serie histórica iniciada en 2017. El informe no arroja datos del gasto por viaje, pero sí aclara que este tipo de desplazamientos sólo copó el 1,8% del total de viajes que realizaron.


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 5.000 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad