Publicidad

El sector deportivo pierde 12.100 afiliados a la Seguridad Social en agosto

La cifra de profesionales afiliados a la Seguridad Social en el sector deportivo, recreativo y de entretenimiento cayó un 5,6% respecto al mes anterior, aunque aumentó un 6,7% en relación al mismo mes del año anterior.

recurso empleo fitness

El verano postpandemia no acaba de sentar bien al sector deportivo en términos de empleo. En la industria deportiva, recreativa y de entretenimiento se cerró agostó con 12.108 profesionales menos afiliados a la Seguridad Social que en el mes anterior. La caída puede deberse a la finalización de los campus de verano y campamentos que suelen organizarse en julio, un mes especialmente bueno para el sector por la contratación de socorristas y monitores de tiempo libre.

La caída intermensual fue del 5,6%, hasta 205.083 personas afiliadas a la Seguridad Social, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Eso sí, el incremento respecto a agosto de 2020 fue del 6,7%. El indicador suma ya cuatro meses consecutivos de subidas, desde mayo, y el alza interanual registrada en agosto es la segunda más desde octubre de 2018. El mayor incremento interanual se dio en julio de 2021, debido a los malos datos registrados en 2020.

La mayoría de los 205.083 profesionales eran trabajadores por cuenta ajena, con un total de 172.594 personas. Es un 6,6% menos que en julio de 2021, pero un 6,9% más que en agosto de 2020. La cifra de autónomos aumentó un 5,5% interanual y se mantuvo estable respecto al mes anterior, con un total de 32.488 trabajadores por cuenta propia.

En el total de la economía española, el paro experimentó una caída de 82.583 personas durante el octavo mes del año con respecto a julio, y el total de desempleados se rebajó hasta los 3,33 millones de trabajadores.

A esta rebaja en el número de desempleados en agosto no le ha acompañado, sin embargo, otra en el cómputo de las afiliaciones a la Seguridad Social, que con respecto al mes anterior ha contabilizado 118.004 cotizantes menos, en términos medios y sin consolidar el ajuste estacional.

De esta forma, la cifra total se situó en los 19,47 millones de afiliados, de modo que solo un 1,02% fueron trabajadores del sector deportivo, recreativo y de entretenimiento. Si se le aplica el método estadístico que modula los registros en función de la época del año los resultados mejoran: 19,47 millones de afiliados totales, 76.541 más que en julio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés