El turismo deportivo internacional en España se hunde un 72% y cae por debajo de los 400 millones

El gasto que los extranjeros dedicaron a viajar por España para practicar deporte en el último año cayó a cifras sin precedentes por las restricciones a la movilidad y el temor a viajar en cuanto se abrieron fronteras.

esquí bolle brands

Que la pandemia hundió el turismo en España es una realidad conocida por todos, pero hasta ahora no se habían puesto cifras a la magnitud del roto provocado por la Covid-19 y las restricciones a la movilidad, que abarcan desde el cierre de fronteras hasta el temor a viajar. Y el deporte no ha salido indemne de ello. El gasto del turista internacional, que antes de la pandemia suponía el 63,4% de todo el turismo deportivo, se hundió un 72% en 2020, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que el gasto que los extranjeros dedicaron a viajar por España para practicar deporte el año pasado cayó a cifras sin precedentes: 396,7 millones de euros, el importe más bajo desde que se tienen registros. Y eso que venía de un 2019 en el que se alcanzaron máximos, con un desembolso de 1.433 millones de euros.

El gasto medio diario por persona también se quedó en mínimos históricos, con sólo 138 euros por persona y día, un 11,6% menos que en 2019. Es decir: los turistas extranjeros que se animaron a visitar España para correr un maratón, jugar a golf, navegar o esquiar gastaron menos que en los años anteriores. De hecho, desde 2016 el gasto diario por turista siempre había superado los 153 euros, lo que demuestra que en 2020 se hicieron viajes más austeros.

Eso sí, el gasto medio por persona aumentó, porque la duración media de los viajes también lo hizo, influenciado por la suspensión de las pruebas populares que generan viajes de fin de semana. El año pasado los turistas internacionales que viajaron a España para hacer deporte realizaron estancias de 7 días, por los 6 días que se promedió entre 2016 y 2019. De ahí que el desembolso medio por persona aumentara hasta 969 euros por estancia, un 2,3% más que el año anterior. Es el gasto más elevado desde 2017, cuando se promedió un desembolso de 986 euros por persona y viaje.

Esta estadística no muestra el gasto asociado a viajes para ver espectáculos deportivos. De hecho, el INE aún no facilita estos datos, que con total seguridad también cayeron porque a mediados de marzo se suspendieron o aplazaron todas las competiciones. Los eventos internacionales que habitualmente atraen al viajero extranjero, como el Mutua Madrid Open, o los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP se organizaron a puerta cerrada, y la Copa Davis, que debía celebrarse en Madrid, se suspendió.

Sí que se pudo celebrar con público eventos como la Copa del Rey de la ACB, aunque este tipo de citas arrastran al público que reside en España, en lugar de al internacional. Se desconoce cuál ha sido el impacto económico de la puerta cerrada, pero los datos a los que ha podido acceder 2Playbook revelan que el gasto asociado a eventos deportivos en 2019 se elevó hasta 4.585,9 millones, por los 4.322 millones de 2018. En definitiva: el turismo de espectáculos deportivos mueve más dinero que el turismo activo, aunque ambos se han visto fuertemente afectados por las restricciones a la movilidad.

Volviendo al turismo activo, los datos de Egatur reflejan que el gasto internacional en este tipo de desplazamientos sólo representó un 2% del gasto total en viajar a España, ya sea por negocios, vacaciones, ocio o visitar a familiares. En total, el gasto turístico internacional dejó en España 19.738,9 millones de euros, un 78,5% menos que el año anterior. Es decir, el gasto turístico total sufrió una caída mayor a la del turismo activo.

De estos más de 19.000 millones, el 82,8% se generó a través del turismo de ocio, recreo y vacaciones, en el que se enmarca el de sol y playa, cultural y deportivo, entre otros. El turismo activo sólo representó un 2,4% del gasto total de los viajes por vacaciones en 2020, y, además, quienes se desplazaron por este motivo gastaron menos porque la duración de los viajes fue inferior. En otras palabras: la duración media de los viajes a España se elevó a 9,6 días, con un gasto medio de 1.041 euros, por los 7 días de los viajeros activos, con un gasto inferior a los 970 euros. Eso sí: el casto medio por día fue superior, pues de media los extranjeros gastaron 133 euros por jornada, mientras que ticket diario de los deportistas se elevó a 138 euros.

 

La incógnita: el turismo deportivo de residentes en España

La pandemia obligó a los operadores turísticos, hoteles, albergues y compañías aéreas a lanzar campañas para el viajero local, el que reside en España. Está por ver cómo ha afectado al segmento del turismo deportivo esta ofensiva, pues el INE aún no ha facilitado datos, pero en 2019 los viajeros nacionales gastaron 824,6 millones de euros para hacer deporte por el país, lo que representó un 36,5% del gasto total. El gran golpe estuvo en la puerta cerrada y la cancelación viajes para acudió a eventos deportivos generaron un gasto de 1.214,8 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés