Publicidad

Andalucía, tierra ‘verde’: copa el 45% del turismo de golf que aterriza en España

El impacto global del golf sobre la economía local asciende a 5.400 millones de euros anuales, un 3% del PIB andaluz.

golf club campo españa

Andalucía se lleva la chaqueta verde de la industria de golf en España. Su liderazgo en esta industria es total: el 45% del turismo de golf nacional lo acoge la región del sur de España. Además, este turismo suma más de 5.400 millones de euros anuales a la economía española, y el equivalente al 3% del PIB andaluz, según un informe elaborado por IE Business School con la colaboración de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg).

Según este estudio, nueve de cada diez euros de gasto del turista de golf beneficia a otras empresas proveedoras de servicios turísticos. Y en el apartado del real estate, más de 100.000 turistas de golf son propietarios de una segunda residencia en Andalucía, lo que multiplica los beneficios para la economía a través de la inversión de capital extranjero en el sector inmobiliario de la región.

Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf, que, según los datos del estudio, facturan un 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros). El informe también revela que el impacto económico global del golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 5.426 millones de euros, lo que corresponde al 42,5% de lo que genera el conjunto del país.

Asimismo, “el golf andaluz también es un importante generador de empleo: más de 52.000 puestos de trabajo anuales tras sumar los producidos directamente por los campos de golf (4.452) y los que corresponden al turismo de golf, que suponen un total de 47.646 empleos, directos, indirectos e inducidos. Una industria que puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19”, apunta el informe.

En total, el turismo de golf mueve más de 12.700 millones de euros en España. La influencia del golf como impulso para la economía es evidente en nuestro país: 1,2 millones de turistas llegan anualmente a España para la práctica del golf, pero siete de cada ocho euros de los que gasta va a parar a otros sectores.

Además la economía ligada al golf genera 121.393 puestos de trabajo, , pero tras la pandemia, la mitad de los campos del país no son rentables. El sector solicita por ello la rebaja del IVA para estas instalaciones, del 21% al 10%.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés