El ecommerce en la industria del deporte coge carrerilla. La venta electrónica de artículos deportivos repuntó un 8,9% en el tercer trimestre, hasta los 612 millones de euros. De este modo, el sector deja atrás los malos resultados que registró en 2020 lastrado por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, y acumula un volumen de negocio de 1.439 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Es un 30,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.
El número de transacciones para acudir a eventos deportivos, artístico y de entretenimiento alcanzó en el tercer trimestre las 7 millones, lo que supone triplicar la cifra del mismo periodo del año anterior. Así, la facturación hasta septiembre de esta categoría fue de 652 millones de euros. Por otro lado, el gasto en equipamiento también ha mostrado un comportamiento positivo alcanzando en el tercer trimestre un volumen de negocio de 72 millones de euros frente a los 38 millones del pasado 2020. El incremento es de un 89,5%.
La categoría de juguetes y artículos de deporte también logró mantener su actividad con una facturación de 202,6 millones de euros, un dato ligeramente mayor que los 186 millones ingresados en el mismo periodo del año anterior. Actualmente, la venta de entradas para eventos deportivos, artísticos y de entretenimiento ya supone un 55% del total de las ventas electrónicas del sector deportivo.
De las tres categorías de venta, el ticket medio más alto fue el de los juguetes y artículos de deporte, con un gasto de en torno a 75,6 euros. Le siguieron en segundo lugar las actividades deportivas y recreativas, con un gasto medio de 62 euros y, por último, los espectáculos deportivos supusieron apenas 49,6 euros de gasto para los españoles.
Estas cifras ponen de manifiesto como con el fin de las restricciones en materia de movimiento y aforo, los usuarios volvieron a acudir a los espectáculos deportivos que, en algunos momentos permanecieron cerrados al público. Por otro lado, los buenos datos de venta de equipamiento online destacan la estrategia adoptada por las grandes marcas del sector de potenciar el canal online y su estrategia digital.
Mercado exterior
El volumen de negocio del ecommerce desde el exterior con España de juguetes y artículos de deporte fue de 18,9 millones de euros, un 4,9% menos que el mismo periodo de 2020. Mientras, el de actividades deportivas y recreativas fue de siete millones, más del doble y en el caso de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, de 39,9 millones, frente al menos de un millón del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la facturación del comercio electrónico desde España con el exterior, la cantidad de las actividades deportivas y recreativas fue de 7,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos los ingresos. Por su parte, el importe correspondiente a los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos fue de 72,9 millones de euros, ocho veces más. Por último, la venta de juguetes y artículos deportivos alcanzó los 77,4 millones de euros, un incremento de un 12,5% interanual.