Publicidad

4-Football y Entain Foundation lanzan un programa de becas para frenar el abandono deportivo

La plataforma de desarrollo del fútbol femenino y base ha impulsado un proyecto que, a través de la educación y el fútbol, ya ha impactado en 44 jugadoras y 14 entrenadoras. El reto es replicar el modelo en otros clubes de España y el resto del mundo.

WSS 1 4 Football becas

4-Football y Entain Foundation se alían para impulsar el desarrollo de jóvenes futbolistas y entrenadoras. La plataforma especializada en el impulso del fútbol femenino y formativo ha puesto en marcha un programa de becas para combatir el abandono de la práctica deportiva en mujeres, a las que brinda formación para mejorar sus competencias dentro y fuera del campo.

El proyecto alcanza a 44 jugadoras y 14 entrenadoras de Women Soccer School (WSS), un club fundado en 2017 y al que 4-Football ha seleccionado por su método disruptivo de formación y desarrollo deportivo y personal con cerca de 300 jugadoras en Barcelona. Los buenos resultados obtenidos hasta la fecha han provocado que 4-Football esté trabajando para replicar el modelo en otras entidades deportivas de dentro y fuera de España.

El programa parte de un estudio previo realizado con WSS para conocer las preferencias de jugadoras y entrenadoras, el cual ha permitido adaptar los tres pilares del programa en los que se ha trabajado para impactar en el desarrollo personal de las protagonistas.

Como parte de la formación, se han ofrecido servicios de psicología deportiva y coaching para abordar la gestión emocional y salud mental, un ámbito muy extendido en el fútbol de élite y que 4-Football quiere hacer accesible a los clubes de fútbol base. También se ha facilitado formación en inglés con el objetivo de generar oportunidades profesionales y educativas en extranjero, especialmente en Estados Unidos. Por último, se ha ofrecido formación técnica a las entrenadoras con el fin de que les permita diferenciarse y especializarse en distintos métodos de entrenamiento y aumentar sus oportunidades de profesionalización.

Además, este programa entrega un retail pack a las jugadoras, que incluye unas botas de fútbol específicas para mujeres futbolistas que han sido desarrolladas técnicamente para reducir el riesgo de sufrir lesiones.

El objetivo de estas becas es reducir el abandono del deporte en mujeres en etapas previas a la mayoría de edad, formar a los entrenadores de manera especializada e invertir en el desarrollo del fútbol femenino para contribuir al desarrollo de las jugadoras y, a partir de ahí, obtener más visibilidad que revierta en la obtención de más recursos. “Es un círculo virtuoso con el que esperamos obtener apoyos para reinvertir en el fútbol femenino”, explica Isabel Cabrejas, Women’s Football Development Manager de 4-Football.

Por su parte, Albert Vallbona, cofundador de 4-Football, asegura que “seguiremos trabajando en atraer inversión para impulsar el desarrollo del fútbol femenino formativo y combatir el abandono del deporte en etapas clave”. Se estima que siete de cada diez españolas abandonan la práctica deportiva al cumplir la mayoría de edad según una investigación del Hospital Sant Joan de Déu. Con este plan de becas se busca precisamente lo contrario: fidelizar a las jugadoras para que el fútbol continúe acompañándolas como una herramienta más de su etapa formativa vital.

La idea es que el fútbol sea una palanca de desarrollo, un mensaje que ha calado entre las entidades que se han sumado al proyecto aportando recursos para hacerlo posible. Entre ellas está la británica Entain Foundation, con la que 4-Football, a través de la firma jurídica Loyra, ha trabajado para implementar el primer programa de becas para apoyar el crecimiento de la industria del fútbol femenino y reducir el abandono del deporte.

Soraya Chaoui, impulsora de la Women Soccer School, subraya que dos de las claves del proyecto son “las herramientas de coaching y psicología deportiva para las jugadoras, y la formación técnica para entrenadoras”. En cuanto a la gestión emocional, admite que contar con la doble figura del coach y el psicólogo deportivo es vital, porque “permite enseñar a las jugadoras a gestionar la frustración a corto plazo y la baja tolerancia al error”.

Publicidad

Publicidad