Publicidad

El 83% de las adolescentes españolas no práctica ningún deporte

Un estudio muestra que más de tres cuartas partes de las licencias federativas en España pertenecen a hombres y ha señalado a la gimnasia, el voleibol y la hípica como los deportes con más presencia femenina.

futbol femenino recurso

El deporte se encuentra muy lejos de las adolescentes españolas. La radiografía del deporte femenino en España, elaborada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y el Women’s Sport Institute, muestra el poco interés de las jóvenes españolas en la práctica deportiva. Hasta un 83% de las menores de 18 años reconoce que no práctica deporte de forma regular. 

La sangría disminuye mínimamente en el deporte federado, donde la presencia de la mujer llega al 23,5%. Un dato, sin embargo, muy inferior al de otros países como Francia donde el deporte femenino alcanza el 32% de las licencias federadas. Estos datos muestran la necesidad de fomentar la práctica deportiva en las mujeres. La fundadora del Think Thank Women’s Sport Institute, Laura Múgica, ha explicado que “estamos estancados y sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres, no se producirán cambios”. 

El informe ha revelado otros datos de valor sobre el deporte femenino. Mientras el 12,6% de los hombres practica un deporte federado, tan solo lo hacen un 3,7% de las mujeres. Además, los deportes con más popularidad entre mujeres son la gimnasia (90% de licencias), el voleibol (75,3%), la hípica (69,2%), el patinaje (61,9%), la natación (46,4%) y el atletismo (44,7%). Los menos practicados son la caza (0,7%), la aeronáutica (3,5%), el motociclismo (5,1%), la pesca (6%), el ciclismo (6,5%) y el ajedrez (10%). Por otro lado, en lo relativo al deporte adaptado la presencia de deportistas mujeres con licencia federativa es del 25,7% del total. 

Laura Múgica ha incidido en factores como la diferencia entre deportes individuales o en equipo. “Según el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%” ha explicado la fundadora del Women’s Sport Institute.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés