Publicidad

Albert Soler ficha por el CSD como director general y relevo de Joaquín de Arístegui

El dirigente, que llegó al Barça en 2014 con Josep Maria Bartomeu y presidió el CSD, es uno de los que más difícil tenía seguir con el cambio de junta directiva.

rfef fc barcelona albert soler

Albert Soler vuelve al Consejo Superior de Deportes (CSD). El directivo, que hace unas semanas abandonó el FC Barcelona tras ser director de secciones profesionales, regresa al CSD para ocupar un cargo que ya tuvo en su día: la dirección general del organismo, según ha podido saber 2Playbook. El nombramiento se está aprobando en el Consejo de Ministros y será oficial en las próximas horas.

El directivo será la mano derecha de José Manuel Franco, actual secretario de Estado para el Deporte, y por lo tanto relevará a Joaquín María de Arístegui, que había sido director general y número 2 del CSD durante la presidencia de Irene Lozano. Arístegui retomará su carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Entre los desafíos de Soler como director general está la profesionalización de la Primera División del fútbol femenino, la nueva Ley del Deporte, el reparto de las ayudas económicas procedentes del contrato audiovisual de LaLiga para apoyar a los clubes de la ACB y Asobal, y la aprobación de una Ley estatal que regule las profesiones deportivas.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona (UB), Soler lleva más de tres décadas vinculado al ámbito deportivo. Es uno de los directivos que llegó al Barça de la mano de Bartomeu en 2014. El dirigente entró en los despachos del Camp Nou con la vitola de haber ocupado la dirección general del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre abril de 2008 y 2011, cuando asumió la presidencia hasta finales de ese mismo año. Más tarde abandonó con el cambio de Gobierno, pues el PP ganó las elecciones generares.

Soler fue director general del CSD entre 2008 y 2011, cuando asumió la presidencia hasta que el PP llegó al Gobierno

Soler ocupó un cargo importante en el CSD en un momento clave: el inicio de la negociación del Real Decreto-Ley que regularía la venta centralizada de los derechos de televisión de LaLiga. También por entonces se empezaba a hablar de la necesaria renovación de la Ley del Deporte.

El directivo llegó al regulador del fútbol español tras siete años en el Barça, donde empezó como director de relaciones institucionales deportivas y fue asumiendo nuevas atribuciones hasta las actuales: director de deportes profesionales y máximo responsable de la unidad de negocio del Palau Blaugrana.

De hecho, el expolítico del PSC ha sido una pieza clave en la redefinición de la escena competitiva en España. Junto a Real Madrid y Baskonia, ha trabajado en el crecimiento de la Euroliga y en un intento de reducir la carga de partidos que supone la ACB.

Además, promovió la salida del Barça de la Lnfs para avalar que la competición de fútbol sala fuera gestionada por la Rfef y lo mismo con la Asobal, donde solicitaron igualmente la baja. El proceso no se ha formalizado porque es algo que debía pasar por junta directiva.

También ha sido de partidario de que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) tuviera mayor control sobre el fútbol femenino, algo que finalmente no sucederá después de que el CSD anunciara que se convertirá en liga profesional a partir de la próxima temporada.

“Contar con Albert en el equipo directivo del CSDes un privilegio por su dilatada trayectoria vinculada al ámbito del deporte. Es, además, un hombre de consensos y conoce nuestra casa muy bien”, ha manifestado el presidente del Consejo y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien se ha mostrado “convencido” de que el apoyo de Soler será “clave” para afrontar con éxito la salida del deporte de la pandemia de la Covid-19.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés