Publicidad

El aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 tendrá un coste adicional de 1.605 millones

En ese sobrecoste no se incluye el previsible incremento del gasto ligado a las medidas extraordinarias que se adoptarán para evitar infecciones y brotes de coronavirus durante la cita.

Tokio2020. Fuente: COI.

El comité organizador de Tokio 2020 lleva años trabajando en lograr unos Juegos sostenibles en todos los aspectos, incluido el económico. Sin embargo, la Covid-19 obligó esta primavera a aplazar un año la cita, lo que, a pocos meses de su celebración, ha repercutido en un coste adicional en el presupuesto de 200.000 millones de yenes (1.605 millones de euros), según indican las agencias niponas Kyodo y Jiji Press.

En este sobrecoste, sin embargo, no se incluye el gasto adicional que supondrá el plan antiCovid-19 en el que trabajan el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020, que adoptarán una batería de medidas que minimicen al máximo el riesgo de infecciones y brotes por coronavirus en la competición del próximo verano.

Entre los costes adicionales del retraso de la competición destacan el año de más en alquileres de equipos y almacenes, así como los gastos laborales que están ligados a la cita olímpica y que tendrán que continuar doce meses más de lo previsto inicialmente.

Los Juegos de Tokio son financiados, principalmente, por el propio COI, el Gobierno de Japón y las administraciones públicas del área metropolitana de Tokio. Para evitar un mayor incremento del presupuesto el comité organizador simplificó recientemente su programa de actividades para ahorrar unos 30.000 millones de yenes (241 millones de euros). En total, el presupuesto para Tokio 2020 se situaba a cierre de 2019 en 1,35 billones de yenes (10.839 millones de euros).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés