Publicidad

Aragón invertirá 34 millones en unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal en 2025

La mayor parte de la inversión, 26,5 millones, se financiará con fondos europeos. La región recibirá esta partida si termina el telecabina reversible en los próximos tres años.

formigal esqui

Luz verde al proyecto para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal-Panticosa. Después de tres décadas de reivindicación, la iniciativa saldrá adelante una vez firmado el convenio de colaboración que recoge los compromisos y la financiación de las partes implicadas en el proyecto. 

Tendrá un coste de 34 millones de euros, de los que 26,5 millones los financiarán los fondos europeos. Esta partida, eso sí, está condicionada a que la obra esté terminada en 2025. Se calcula que la unión de los dos valles aragoneses dejará en la zona hasta 50 millones de euros anuales durante los tres primeros años. 

Las dos estaciones se conectarán a través de un telecabina reversible que cruzará el valle de Canal Roya. Los cuatro kilómetros de distancia que separan ambas estaciones se podrán recorrer en apenas 12 minutos. La previsión es que este proyecto pueda transportar más de 2.000 personas cada hora. 

También se conectará, con un telecabina de dos kilómetros, las estaciones de Astún y Candanchú. La unión de las tres estaciones ofrecerá más de 300 kilómetros esquiables. “Nos va a permitir un revulsivo económico enorme, ser mucho más competitivos tanto en el esquí de larga duración como en el esquí de semana, para poder competir con los grandes espacios”, ha señalado Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena, a Aragón TV. Con estas conexiones, Aragón espera incrementar el volumen de clientela extranjera en estas tres instalaciones, que actualmente representan el 6% del total de usuarios. 

Publicidad

Publicidad