Publicidad

Cataluña alarga el cierre de gimnasios diez días más para contener los contagios

El Govern considera que necesita más tiempo para consolidar la caída en el número de contagios y deja la puerta abierta a la apertura de centros deportivos y la restauración a partir del 23 de noviembre siempre y cuando mejore la situación.

Gimnasio

Se mantiene el parón a la actividad deportiva en Cataluña. El Govern alargará diez días más las medidas para evitar el colapso de las UCI ante la evolución de la pandemia, y fija en el 23 de noviembre el día a partir del que podría flexibilizar la actividad de los gimnasios y del deporte federado de ámbito autonómico.

Así lo explican TV3 y La Vanguardia, que apuntan a que el Gobierno catalán ve necesario dejar pasar diez días más para medir la evolución del número de contagios y de la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales. El parón de la actividad afecta a la restauración, a los centros deportivos, al deporte federado de ámbito autonómico, al sector nocturno y al de la cultura, puesto que los teatros y los cines deberán seguir cerrados.

En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) ha dado hasta el viernes a la Generalitat para que justifique el cierre de la restauración y del sector deportivo, según EFE. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), presentó una demanda para conseguir la cautelar del Tribunal y poder volver a organizar entrenamientos, competiciones y abrir los centros deportivos. El Tsjc se ha declarado competente para seguir con la tramitación del recurso, también presentado por el sector de la restauración.

El Gobierno catalán ha elevado de 10 millones a 20 millones de euros el apoyo económico al deporte. Es un importe que se distribuirá entre el sector sin ánimo de lucro, como son los clubes deportivos y las federaciones, y las empresas, como las gestoras de eventos deportivos y de centros deportivos.

Sólo la patronal de los gimnasios Adecaf solicitó a la Generalitat semanas atrás una ayuda de 88 millones de euros para reducir el impacto de la crisis de la Covid-19 en sus negocios en 2020 y 2021, un año en que los directivos del fitness no esperan recuperar la facturación perdida. Las cadenas de gimnasios aseguran que ya han dejado de facturar 100 millones de euros.

Los 88 millones pedidos por Adecaf forman parte del plan de rescate de 1.000 millones que Indescat y el deporte sin ánimo de lucro ha pedido a la Generalitat de Catalunya.

Teniendo en cuenta las entidades deportivas sin ánimo de lucro, se estima que el sector ha dejado de facturar 1.300 millones de euros desde marzo, en los que se incluyen los 213 millones de negocio perdido para las entidades con ánimo de lucro desde que estalló la crisis.

Publicidad

Publicidad