Cataluña cierra centros deportivos y grandes comercios para frenar la segunda ola de la Covid-19

El Govern ha anunciado un endurecimiento de las medidas antiCovid-19, que pasará también por el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma durante la próxima semana.

Gimnasio

Cataluña obliga a bajar la persiana por unos días a la industria del fitness y del retail deportivo. El Govern ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas antiCovid-19, que pasa, entre otros aspectos, por el cierre de los gimnasios, centros deportivos y grandes comercios. La patronal de los gimnasios catalanes ya ha solicitado ayudas directas por valor de 88 millones de euros y la exención del pago de impuestos dependientes de la Generalitat en 2020 y 2021.

Podrán seguir abiertos los Centros de Alto Rendimiento y tecnificación y aquellos complejos necesarios para el entrenamiento y la organización de competiciones de equipos profesionales (LaLiga y ACB), u otros eventos deportivos de ámbito nacional e internacional. Las restricciones durarán dos semanas. En lo que concierne a los eventos deportivos que sí se estaban disputando al tratarse de competiciones de ámbito nacional e internacional no profesional (queda excluída LaLiga y la ACB), se celebrarán sin público.

Además, los deportistas profesionales se podrán desplazar a otras regiones para realizar su actividad, llevando consigo el certificado autoresponsable. Disfrutarán de la misma excepción los entrenadores y técnicos profesionales.

Respecto al cierre de los centros deportivos, desde la patronal nacional de los gimnasios, Fneid, aseguran que se “ha demostrado que los centros e instalaciones deportivas son espacios seguros” y, por ello, solicitan que “las restricciones sean proporcionales con la contribución real de cada actividad a la propagación del virus, que en el caso de los centros deportivos y gimnasios, es insignificante”.

La federación recuerda que la tasa media de infección en los gimnasios europeos se sitúa en 0,78 por 100.000 visitas. “La responsabilidad de los empresarios del sector ante la situación que vivimos es intachable y todos nuestros centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores”, asegura Alberto García Chápuli, gerente de Fneid. “Además, nuestras instalaciones permiten una trazabilidad que ningún otro sector ofrece, un hecho que facilita una rápida actuación en caso de ser necesaria”, añade.

Adecaf y la Ufec han valorado tomar acciones legales, pero asumen que en pleno estado de alarma es improbable que salga adelante

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf), ha exigido “un cambio de actitud inmediato” de las administraciones pública catalanas y “gestionar la situación de manera conjunta”. August Tarragó, presidente de la entidad, ha confirmado a este diario que, aunque el organismo y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) han valorado tomar acciones legales e interponer un recurso, ven poco probable que surja efecto porque “a diferencia de cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos concedió la cautelar en julio, ahora estamos en estado de alarma y la situación de la pandemia es peor”.

Asimismo, la patronal catalana de los centros deportivos ha solicitado “una línea de ayudas directas a fondo perdido de 88 millones de euros para el sector del fitness”, así como la “exención de los impuestos que dependen de la Generalitat y las tasas municipales de los años 2020 y 2021” .

En esta batería de medidas se ha incluido la paralización de las actividades extraescolares en los centros educativos catalanes, salvo las que se realicen dentro de las instalaciones de los colegios si se mantiene el gupo burbuja. Se detiene el deporte escolar y toda competición no profesional de ámbito autonómico, cuyo parón ya se anunció hace dos semanas.

En cuanto a la industria del retail deportivo, tendrán que bajar la persiana los comercios que estén dentro de los centros comerciales o tengan una superficie superior a los 800 metros cuadrados.

Se movilizarán 300 millones de apoyo económico adicional a mitigar el impacto del cierre de comercios, centros comerciales, cines, teatros y centros deportivos, entre otros, según ha explicado Pere Aragonès, presidente interino de Generalitat de Catalunya. En concreto, 50 millones de euros se destinarán a los clubes deportivos federados, educación durante el tiempo libre y de ocio, como las actividades extraescolares, y a entidades culturales.

Para los clubes federados, en concreto, el Govern abrirá una línea de ayuda de 10 millones de euros en los próximos días para compensar la inactividad y cubrir sus costes fijos.

La consejería de Salud ha decidido también llevar a cabo un confinamiento perimetral de la comunidad autónoma durante toda la próxima semana, y un cierre de la entrada y salida de los municipios durante los fines de semana de los siguientes quince días. Sin embargo, hay algunas excepciones: se podrá salir del municipio para hacer ejercicio al aire libre en los municipios colindantes de donde se reside y para participar en competiciones deportivas autorizadas, es decir, todas aquellas que no son de ámbito autonómico. También se ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma durante toda la semana. 

 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés