Publicidad

Cataluña eleva las ayudas al deporte hasta 25 millones tras alargar el cierre

La Generalitat, que hoy ha comunicado al sector deportivo que no contempla una desescalada hasta el 23 noviembre, dotará con cinco millones más la subvención directa para mitigar el impacto de la Covid-19.

gimnasio mascarilla estados unidos

Cataluña compromete otros cinco millones de euros para el sector deportivo. La Generalitat ha aprobado esta medida después de tomar la decisión de alargar el cierre de instalaciones y la paralización del deporte federado, como mínimo, hasta el 23 de noviembre. En total, el paquete de ayudas directas será de 25 millones de euros.

El Govern ya había duplicado las ayudas de 10 millones a 20 millones de euros tras decretar el cierre de quince días. Es un importe que se distribuirá entre el sector sin ánimo de lucro, como son los clubes deportivos y las federaciones, y las empresas, como las gestoras de eventos deportivos y de centros deportivos.

En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) ha dado hasta el viernes a la Generalitat para que justifique el cierre de la restauración y del sector deportivo. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec), presentó una demanda para conseguir la cautelar del Tribunal y poder volver a organizar entrenamientos, competiciones y abrir los centros deportivos. El Tsjc se ha declarado competente para seguir con la tramitación del recurso, también presentado por el sector de la restauración.

Sólo la patronal de los gimnasios Adecaf solicitó a la Generalitat semanas atrás una ayuda de 88 millones de euros para reducir el impacto de la crisis de la Covid-19 en sus negocios en 2020 y 2021, un año en que los directivos del fitness no esperan recuperar la facturación perdida. Las cadenas de gimnasios aseguran que ya han dejado de facturar 100 millones de euros.

Los 88 millones pedidos por Adecaf forman parte del plan de rescate de 1.000 millones que Indescat y el deporte sin ánimo de lucro ha pedido a la Generalitat de Catalunya.

Teniendo en cuenta las entidades deportivas sin ánimo de lucro, se estima que el sector ha dejado de facturar 1.300 millones de euros desde marzo, en los que se incluyen los 213 millones de negocio perdido para las entidades con ánimo de lucro desde que estalló la crisis.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés