Publicidad

Cataluña formaliza su petición al COI para negociar por la candidatura de los JJOO de Invierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta formal al Comité Olímpico Internacional y al COE para iniciar las negociaciones para la candidatura olímpica de Pirineus-Barcelona 2030.

outdoor research nieve

Cataluña retoma el sueño olímpico. Constituido el nuevo Gobierno autonómico, el presidente de Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado una carta formal al Comtié Olímpico Internacional (COI) y al Comité Olímpico Español (COE) para iniciar las negociaciones de cara a proyectar la candidatura olímpica de Pirineus-Barcelona 2030.

“Es una oportunidad para ir de la mano del consenso social y territorial que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, ha explicado Aragonès en su carta remitida al COI. Este gesto llega días después de que el Parlament aprobara seguir adelante con la candidatura olímpica, si bien ERC y los Comunes se abstuvieron. La CUP y VOX votaron en contra, mientras que el resto de partidos con representación parlamentaria votaron a favor.

La patronal catalana, Foment del Treball, y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) han recibido con entusiasmo la noticia, puesto que era una de las reivindicaciones que las dos entidades habían mantenido desde hacía años. Ahora, los dos organismos hacen un llamamiento a sumar el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau para hacer “más fuerte el consenso de todas las administraciones: el Estado, la Generalitat de Catalunya y la ciudad que debe liderar esta cita deportiva”.

Gerard Esteva, presidente de la Ufec, ha asegurado que “estamos preparados para ponernos a trabajar porque el mundo del deporte hace tiempo que lucha por este proyecto, que será sostenible en el ámbito económico, ecológico y social”.

Por su parte, David Tornos, secretario general de Foment del Treball, ha asegurado que la candidatura de Barcelona para los JJOO de Invierno de 2030 “es un proyecto con capacidad de aglutinar esfuerzos, movilizar ilusiones y energías, y continuar con los proyectos transformadores de Barcelona, que es reconocida por todo el mundo por los valores que representa del olimpismo”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés