Publicidad

El COI amenaza con eliminar la halterofilia, el boxeo y el pentatlón moderno del programa olímpico

No será hasta 2023 cuando se confirme si finalmente estas disciplinas forman parte del programa para los Juegos de Los Ángeles 2028. Hasta entonces, quedan en duda.

Lydia Valentín

El COI castiga a la halterofilia, el boxeo y el pentatlón moderno dejándolas fuera del programa olímpico para Los Ángeles 2028. Así lo ha anunciado el Comité Olímpicos Internacional (COI), que no ha introducido estas disciplinas en el programa preliminar anunciado hoy, en el que sí figuran disciplinas como skate, escalada y el surf, entre otras.

El COI no cierra definitivamente la puerta a que halterofilia, el boxeo y el pentatlón moderno formen parte del programa de los Juegos de 2028 y afirma que “potencialmente podrían ser incluidos”. La decisión se tomará en 2023 durante la asamblea del COI que se celebrará entonces. También existe la posibilidad de que otros deportes se incorporen.

Los motivos que han llevado al COI a dejar fuera de la lista preliminar a la halterofilia, el boxeo y el pentatlón moderno son las dudas levantadas por las federaciones internacionales de cada disciplina. “La Federación Internacional de Boxeo (Aiba) debe demostrar que ha abordado con éxito las preocupaciones actuales en torno a su gobernanza, su transparencia y sostenibilidad financiera, y la integridad de sus procesos de arbitraje y juzgamiento”, ha explicado el organismo.

En cuanto a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), la entidad presidida por Thomas Bach apunta a que la asociación “y su futura dirección deben demostrar su transición hacia el cumplimiento y un cambio efectivo de cultura. Además, deben abordar con éxito la incidencia histórica del dopaje en el deporte y garantizar la integridad, solidez y plena independencia de su programa antidopaje”.

En cuanto a la Federación Internacional de Pentatlón Moderno (Uipm), “debe finalizar su propuesta para la sustitución de la equitación y el formato general de la competición, y demostrar una reducción significativa de los costes y la complejidad y una mejora en las áreas de seguridad, accesibilidad, universalidad”.

Publicidad

Publicidad